La sesión del pleno de la junta municipal del distrito Norte programada para la tarde de este miércoles debatirá el concurso abierto promovido por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla, para adjudicar la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo Los Mares, ubicado en el barrio de Pino Montano e inaugurado en 2009 tras una inversión pública de más de 2,45 millones de euros. En concreto, la sesión debatirá una moción de IU-CA contra dicho concurso.

La moción se dirige contra la «privatización de un moderno centro deportivo construido con el dinero de todos los sevillanos», reclamando que el pleno del propio Ayuntamiento hispalense se pronuncie a favor de la «no privatización de ninguna instalación publica» y solicitando la «paralización» del concurso público promovido por el IMD para entregar a una empresa privada la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo Los Mares. La plantilla del centro deportivo, de su lado, ha decidido movilizar a los usuarios de las instalaciones y vecinos del entorno para asistir al debate plenario.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 23 de enero el anuncio del IMD correspondiente al concurso público promovido por dicho organismo del Ayuntamiento hispalense, para desprenderse de la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo Los Mares, al objeto de que una empresa asuma enteramente estos cometidos.

Los pliegos de prescripciones técnicas de este concurso abierto contemplan una concesión administrativa de 15 años de duración con prórrogas que permiten un plazo máximo de explotación de 25 años. Igualmente, se estipula un canon fijo anual de 32.841,00 anuales en favor del IMD, más un canon «variable» en función de la facturación anual que coseche la empresa adjudicataria.

Los pliegos, igualmente, contemplan «inversiones obligatorias» a cargo de la sociedad adjudicataria por valor de aproximadamente 49.400 euros, IVA no incluido, para aspectos como la adecuación de la instalación de agua caliente sanitaria (ACS), reparaciones en los vestuarios y el recinto del vaso de la piscina, actuaciones contra las filtraciones en los bordes del vaso de la piscina, la instalación de la pasarela móvil en la piscina, mejoras en el grupo de presión del agua fría o la inyección automática de cloro en el depósito de agua.

Además, los pliegos de condiciones técnicas de este concurso contemplan la valoración de «obras de mejora o inversiones adicionales» a realizar por el adjudicatario «a partir de los 80.000 euros», tratándose de actuaciones o mejoras en el «funcionamiento» del recinto deportivo, el equipamiento de la sala de «fitness» y salas colectivas, incluyendo la maquinaria de musculación y cardiovascular, el equipamiento de los vestuarios, el mobiliario del centro o la «maquinaria diversa».