Los vecinos de El Gordillo, Camino de los Rojas y Vista Hermosa están más cerca de ver cumplidas una de las principales demandas. La Junta Municipal del Distrito Norte ha acordado por unanimidad instar a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla a «suspender los procedimientos para la protección de la legalidad urbanística y sancionadoras» que afectan a los diseminados de la zona norte.

La moción ha sido presentada por el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, quien ha explicado durante la defensa de la misma que, si bien no es imprescindible sacar adelante la propuesta para poder articular la petición de los vecinos de los barrios diseminados, sí supondría un aval más a tener en cuenta para respaldar dicha solicitud. «Es un refuerzo más, aunque ya se trabaja con la Gerencia de Urbanismo», ha explicado García Camacho.

Momento de la JMD Norte

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ya expresó en su última visita a El Gordillo a mediados de febrero la voluntad política del equipo de Gobierno de paralizar las sanciones existentes así como de trabajar junto con la Gerencia de Urbanismo para atender caso por caso las singularidades de cada afectado. Zoido insistió de que la situación de estos vecinos es «más que ilegal, alegal».

En el debate de la propuesta, el representante del PSOE Manuel Izquierdo pidió al delegado García Camacho que explicase si el nuevo planeamiento urbanístico que afecta a los diseminados se introduciría en el próximo PGOU. Así, Izquierdo también insistió durante la Junta Municipal que se incluyesen en la moción todos los diseminados existentes y no solo los tres barrios anteriormente reseñados.

El Gordillo, Camino de los Rojas y Vista Hermosa, los primeros

En respuesta a ambas cuestiones, García Camacho explicó que de introducirse las modificaciones en el PGOU se lastraría el procedimiento con lo que se «tardaría mucho más en dar solución a los vecinos de El Gordillo, Camino de los Rojas y Vista Hermosa. Lo mismo sucedería, a juicio del delegado, si se quisiera incluir a otros diseminados en los actuales procedimientos.

«Urbanismo está trabajando para estudiar todos los diseminados para que en el futuro se puedan acoger a las mismas condiciones adoptadas por estos tres primeros barrios», ha defendido García Camacho.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Los Girasoles, Esteban Expósito, ha explicado que el resto de diseminados siempre ha estado en las reivindicaciones de su plataforma pero «obviamente, los primeros que hay que hacer es aprobar aquellos procedimientos que están más avanzados», ha afinado. El representante vecinal ha elogiado la «disposición de la Gerencia de Urbanismo en atender los casos de los vecinos».

El portavoz de Izquierda Unida Antonio Muñoz ha defendido la medida al favorecer «a aquellos que no han tenido recursos y se han visto a construir sus casas de esta forma». «La medida va en beneficio de las familias», ha concluido.