El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha acusado a la delegada de Hacienda, Asunción Fley, de «continuar con el engaño» sobre el proyecto de tanatorio y horno crematorio privado de San Jerónimo al afirmar públicamente que el mismo no tiene ningún respaldo público y que no recoge un horno crematorio, «cuando ya se han gastado 6.000 euros públicos en hacerlo viable».

En un comunicado, el concejal socialista David Guevara ha considerado «completamente falso» lo asegurado por Fley. «El proyecto tiene el aval del gobierno del PP hasta el punto de que ya se ha gastado 6.000 euros en un extraño contrato para que una consultora haga viable el proyecto diseñado por una empresa privada para sacar dinero y rentabilizar una parcela prevista como equipamiento público», ha explicado.

Según la documentación consultada por el PSOE, el anteproyecto del tanatorio de San Jerónimo fue presentado por una empresa privada en febrero de 2014 al Ayuntamiento de Sevilla. En su diseño se recoge expresamente la construcción de una «zona de cremación compuesta por una sala de espera, una zona intermedia y un horno de cremación», así como otras instalaciones como una sala VIP. Todo ello en un suelo público, ubicado en la Avenida José Galán Merino, de 4.600 metros cuadrados reservado para equipamientos sociales y públicos del barrio.

Para el socialista, después de un año con el proyecto encima de la mesa y a dos meses de las elecciones, «el gobierno de Zoido intenta a escondidas y con engaños» esquivar los procedimientos obligatorios para este tipo de procesos, es decir, sacar a exposición público el anteproyecto de una empresa privada para abrirlo a la participación y permitir la presentación de alegaciones. Según ha precisado, es el mismo sistema que se siguió en otros proyectos presentados por empresas privadas como el Paseo del Arte en Juan Carlos I o el Museo de Artes y Costumbres.

«En vez de abrir el proyecto a exposición pública, con extremada y sorprendente prisa a dos meses de las elecciones, convocaron la contratación de un servicio de auditoria previa invitación de las empresas que podían participar para adjudicar por un importe de 6.000 euros un informe que avalara y garantizara el impulso del proyecto privado de un tanatorio», explica Guevara.

El socialista ha advertido de «intereses ocultos» en el proyecto de tanatorio y horno crematorio privado de San Jerónimo que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, «ha escondido durante un año con engaños» y al que ha apoyado con dinero público.

«No es el equipamiento que necesita San Jerónimo para desarrollar este suelo público, supone el enésimo incumplimiento del PP con el barrio, no tiene las garantias legales y sobre todo no viene avalado por ningún proceso de participación ni consenso», ha apuntado el concejal socialista David Guevara.

El Grupo Socialista, que ha rechazado dese el primer momento el proyecto de Zoido de un nuevo tanatorio con hornos crematorios privado en un suelo público de San Jerónimo, ha advertido de las «graves dudas e interrogantes» que surgen del análisis del expediente y de la existencia de «intereses ocultos» en este proyecto que «no responde ni al interés general, ni al interés del barrio, y desde luego no ha sido consensuado con nadie».