Asociaciones pidiendo, oposición criticando y el partido en el poder defendiendo. En una sesión más ordenada de lo que acostumbran en las juntas ordinarias del Distrito Norte, el empleo y la vivienda protagonizaron los discursos en el debate sobre el estado del distrito. De forma rápida, la versión de la realidad iba variando en función de quien hablara.

El delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, ha destacado que «la urbanización del Higuerón Sur, la Ciudad de la Imagen, es la gran apuesta del Distrito Norte para paliar sin duda el mayor problema con el que se encuentran nuestros ciudadanos, el desempleo». «Son ya cuatro grandes empresas las que se han instalado en la zona y se esperan nuevas incorporaciones, cientos de puestos de trabajo que contribuirán a la recuperación económica de nuestro distrito y de nuestra ciudad», ha detallado.

Belmonte, García y CabreraGarcía Camacho ha estado acompañado por varios delegados, como Rafael Belmonte, y el de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez. Además, como suele ser habitual, el socialista Juan Carlos Cabrera se sumó al debate. Por primera vez en una Junta del Distrito Norte, el líder de Izquierda Unida, José Manuel García, presenció esta sesión extraordinaria.

En datos, el distrito Norte cierra el curso alcanzando el 92,5 por ciento de ejecución presupuestaria «y la inversión en obra nueva en vía pública asciende a un millón de euros en 2014», añade. «Son más de dos millones de euros en intervenciones en la vía pública por Urbanismo, un millón anual de Parques y Jardines, otro millón de Edificios Municipales en colegios y múltiples inversiones de otras delegaciones y empresas públicas, todo ello sumado al presupuesto de nuestro Distrito supone más de seis millones de euros cuya inversión parten de las decisiones del Distrito y su Junta Municipal».

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista Manuel Izquierdo ha abierto su discurso afirmando que «podría decir lo mismo que el año pasado porque poco se ha hecho». «El distrito Norte tiene muchos problemas y necesita un buen capitán para llevar el barco a buen puerto y no un marinero de segunda con el que el barco se va a hundir», ha asegurado el representante del PSOE.

«¿Se ha hecho algún plan por el empleo y la vivienda? ¿El Higuerón es la solución para el problema de desempleo que tiene el distrito? ¿Cuántos vecinos están trabajando allí?», son algunas de las preguntas que Izquierdo lanzó a García Camacho en su intervención. El socialista también pidió al delegado que mediara con Emvisesa para conseguir una reducción en el precio del alquiler para aquellas familias desfavorecidas. Además, criticó los errores en la gestión de las escuelas de verano, siendo «el distrito Norte el último en publicar las listas de admitidos».

En unos términos más triunfalistas se manifestó el representante de Izquierda Unida Luciano Gómez, que defendió que «solo queda un año, parece que pronto saldrá el sol y cuando cambie el gobierno de la ciudad, veremos la luz bajo el túnel». El portavoz de izquierdas aseguró que el distrito tiene dos problemas, «el paro y la vivienda».

Sobre el primero, Gómez ha asegurado que el Gobierno de Zoido «sigue perseverando en la destrucción de empleo municipal» y que el Ayuntamiento «sigue negándose a apoyar a las familias más necesitadas y solo lo hace cuando no le queda más remedio y se ve obligado por la Junta de Andalucía». En cuanto a la vivienda, el portavoz de izquierdas afirmó que el consistorio tiene más de 500 viviendas vacías. «El Ayuntamiento se niega a hacer política de vivienda», ha añadido. En su discurso también ha tenido protagonismo la «privatización» del centro deportivo Los Mares y los extintos presupuestos participativos.

García Camacho y Beltrán PérezLa defensa de la gestión de García Camacho ha llegado, como era previsible, desde la bancada popular. La portavoz del PP Lourdes Preciado ha asegurado que «se ha hecho mucho con menos». «Es muy fácil trabajar con mucho dinero», ha añadido. «Se han finalizado obras como el Monasterio de San Jerónimo o el del nuevo distrito», ha explicado. «Y todo sin fanfarrias», añade.

«Por mucho que se repita una mentira no se convierte en verdad», ha defendido. «El paro lleva bajando meses en el distrito», afirma preciado. «Este distrito hace sis deberes todos los días, ha aprobado y puede irse de vacaciones», ha concluido.

Por su parte, las asociaciones llevaron al distrito las listas de peticiones no solventadas. En ella figuraban temas protagonizados por las naves de Renfe, el mercadillo de los viernes, la generación de empleo medioambiental en el parque de Miraflores, los aparcamientos y la seguridad en Las Naciones o los problemas con las barredoras y sopladoras de Lipasam trabajando de madrugada.

Más datos

Un total de 7.266 podas, 6.510 alcorques limpiados y 221 árboles plantados. Más de 1.500 tarjetas de la tercera edad, bonobuses solidarios y bonobús  joven o la mejora de la accesibilidad a las marquesinas. En el curso 2013-2014 se han ofertado 124 talleres con 2.558 inscritos y las escuelas de verano han pasado de 50 plazas en un centro en 2011 a más de 200 en cuatro centros repartidos por el distrito.

En el capítulo de participación ciudadana, el delegado ha indicado que han sido aprobadas y atendidas la inmensa mayoría de las propuestas y ruegos, resueltas en mayor o menor medida el 21 por ciento de ellas en el plazo de 15 días, un 41 por ciento en los 3 meses siguientes a ser formuladas, un 20 por ciento en 6 meses después y un 18 por ciento de cuestiones que necesitan más tiempo para su resolución. García Camacho ha agradecido el trabajo tanto de entidades como de los grupos politicos, ya que «sirven de correa de transmisión entre las demandas de los ciudadanos y la gestión de las diferentes delegaciones y empresas que conforman nuestro Ayuntamiento».