El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera, han mantenido hoy un encuentro con vecinos de Pino Montano que reclaman una solución para una parcela abandonada durante años y sin mantenimiento de ningún tipo, que es de titularidad municipal y que fue cedida al Gobierno central en 2010 para la construcción de un Centro Estatal de Daño Cerebral.

Éste era un compromiso asumido por el antiguo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el que anterior Gobierno de la ciudad firmó un convenio en 2007 por el que el Gobierno central asumía los costes para la construcción del centro de referencia nacional con una inversión de más de 12 millones de euros a cambio de la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento.

La escritura de la parcela se firmó en febrero de 2010 con el compromiso de levantar el centro en el plazo de tres años. Así las cosas, «y habiendo expirado el plazo sin que en el terreno se haya producido ningún tipo de movimiento a pesar de que el anterior Gobierno de la nación dejó incluso una partida para la redacción del proyecto, llega el momento de que Zoido se muestre tan exigente como dijo que sería con las inversiones para Sevilla y reclame a la ministra Báñez que o incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 la inversión necesaria para el centro o que automáticamente devuelva la parcela al Ayuntamiento de manera que pueda utilizarse en el equipamiento que el barrio necesita», explica Espadas.

«Lo inaudito es que Zoido tenga constancia de que este suelo público está en estas condiciones y no haga nada para recuperarlo o activarlo mientras los vecinos se quejan del estado en el que se encuentra y que atrae a ratas», señala el portavoz socialista en referencia a la respuesta escrita que el Gobierno local remitió al Grupo Socialista en mayo pasado.

En la misma se informaba de que la última gestión al respecto se remonta a marzo de 2010 cuando «por la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera del Ministerio de Sanidad y Política Social se solicita información urbanística actualizada de la parcela, así como informe sobre la necesidad de presentación previa de un Estudio Detalle, a fin de ‘finalizar los pliegos técnicos para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras’, sin que exista constancia de voluntad más explícita de la Tesorería General de la Seguridad Social al respecto. No existen instrucciones para instar a la reversión de la finca» como así consta en el escrito firmado por el delegado de Urbanismo».

Al hilo «del desinterés del Gobierno de Zoido por ni siquiera conocer las intenciones de la ministra para con este compromiso firmado», Espadas registró también en mayo pasado en el Senado una pregunta dirigida a Báñez que, a pesar de haber expirado el plazo legal para constestarla no ha obtenido respuesta, razón por la que «encauzaremos la re-pregunta a través de otro senador», avanza el portavoz socialista.

«Zoido no puede por más tiempo seguir obviando la realidad de una parcela abandonada y sobre la que debe confirmarse el destino para tranquilidad de los vecinos y también de las familias de personas afectadas por daño cerebral sobrevenido que esperan esta inversión que no ha tenido eco ni en los presupuestos generales de 2012 ni en 2013 y donde aún hay posibilidades de que las haya en 2014. Este compromiso es ahora responsabilidad de Rajoy de Zoido y los sevillanos no se olvidan de él», concluye Espadas.