El portavoz municipal socialista Juan Espadas pide a Zoido que explique la fórmula «por la que convencerá a los barrios de que su apuesta es la micropolítica cuando ni se ha avanzado en la descentralización de competencias que permita a los delegados de distrito resolver realmente problemas siquiera cotidianos, y encima para 2014 se les reduce considerablemente el presupuesto de que podrán disponer».

Es el caso del distrito Norte donde Espadas y el concejal Juan Carlos Cabrera han mantenido una reunión con los vecinos de la Huerta de la Papachina, quienes presentan un listado de demandas ignoradas por el delegado de Zoido pese a haber sido presentadas incluso en el seno de la Junta Municipal.

La reiterada petición de poda de las palmeras, el arreglo de la bancada del parque infantil en la parte que da a la avenida José Galán Merino, los baches de la calle Grupo Papachina con mociones aprobadas en el distrito, los destrozos de la plaza central de la barriada, o la tubería rota con fuga de agua incluida a la altura del paso de peatones cercano al parque infantil, son algunas de las peticiones de arreglo urbano que no han sido resueltas a lo largo de este año «y que ahora lo tendrán más difícil en 2014 por los recortes presupuestarios de Zoido».

De hecho, Espadas denuncia que «toda la bajada en el presupuesto del distrito Norte es absorbida de forma directa por la partida dedicada a inversiones, de manera que los 212.000 euros en que baja el presupuesto total, se corresponden íntegramente con el recorte a la inversión que cae un 68% y pasa de 310.762 a 98.712 euros».

La caída de la inversión es aún mayor en el apartado dedicado a arreglo de viales con recorte del 78% y pasando de 270.762 euros a 58.712 euros. Peor escenario tienen los arreglos en parques infantiles, puesto que el distrito lleva dos años sin presupuesto y el agujero no podrá ser tapado por Urbanismo que en 2014 pasará de disponer 250.000 euros a 50.000 euros.

Los vecinos de la Papachina denuncian además que la zona deportiva las porterías han tenido que ser retiradas por el peligro que presentaban para los menores por estar oxidadas y vencidas, y que el campo de fútbol necesita reponer el albero. Y en las cuentas de Zoido, ni el IMD tiene inversión para el Distrito Norte, puesto que de un presupuesto total de inversiones de 2,5 millones de euros a Norte le corresponden testimonialmente 63.816 euros.

«Si con el presupuesto de 2013 ha sido incapaz de atender los problemas cotidianos y reiterados que se presentan en el distrito y en barrios como éste de la Papachina en San Jerónimo, cómo va a conseguir hacer que el distrito funcione como un reloj con recortes como estos. Si antes no se atendía, ahora aún menos y en el peor momento para los barrios dado el grado de acumulación de mejoras no satisfecha que Zoido debe en estos dos años y medio de mandato y que los vecinos deben saber que ya no serán resueltas en el año y medio que queda», concluye el socialista.