El delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, ha desglosado esta mañana las diferentes partidas presupuestarias del presente curso en el distrito, cuya ejecución alcanza ya el 93,73 por ciento. «Nos queda apenas un 8 por ciento para ejecutar el total del presupuesto de 927.762,60 euros. Algunos de los contratos están en ejecución y otros son gastos sucesivos que se realizan durante todo el año», ha declarado.

Así, en materia de intervenciones en vía pública, se ha ejecutado el 92% de los 270.762,69 euros con los que cuenta el distrito. «La mayor partida está destinada al asfaltado de calles, a través de la encomienda de gestión a la Gerencia de Urbanismo. Aún quedan por rematar algunas vías, como la avenida de Pino Montano. Son calzadas propuestas en la Junta Municipal del Distrito Norte por los vecinos», ha especificado García Camacho. Estas intervenciones en más de una veintena de calles de la zona comenzarán en el próximo de septiembre. Asimismo, próximamente darán también comienzo «las obras de aparcamiento en la avenida Cortijo de las Casillas, y además se eliminará la línea de alta tensión».

El delegado ha recalcado el «evidente interés manifiesto del distrito en la eliminación de barreras arquitectónicas. Por ello, ya se han realizado 54 rampas en pasos peatonales que, añadidas a las actuaciones pendientes, sumarán un total de 68 intervenciones en materia de accesibilidad». Asimismo, según el informe presentado hoy, se han realizado más de un centenar de actuaciones en aceras denominadas como «obras menores».

También ha detallado las mejoras realizadas en la glorieta del Polígono Store, en Jardines de San Diego, en Miraflores II y en la plaza de Pino Montano. «Son solicitudes que provienen de acuerdos plenarios. También es muy importante el Parque Miraflores I, que es la joya de la corona del Distrito Norte. Presentaba un estado de abandono y sequedad y se ha repintado el mobiliario urbano, instalado un importante sistema de riego y la iluminación», ha explicado García Camacho. Y es que según los datos aportados, el Servicio de Parques y Jardines ha llevado a cabo 4.869 podas de árboles desde finales del pasado mes de octubre, «muchos llevaban 9 años sin podarse», y limpiado más de 8.000 alcorques.

En cuanto a las «obras que estaban paralizadas», el delegado ha añadido que «se ha concluido el centro cívico de San Jerónimo, está en marcha la licitación para la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo, se ha restaurado el Templete de San Onofre, la próxima semana comenzará la rehabilitación integral del mercado de Pino Montano, consensuada con los placeros, y a principios del próximo año esperamos inaugurar la nueva sede del Distrito Norte».

Colegios y talleres

En cuanto a las obras en los colegios del Distrito Norte, se han realizado en 8 centros de la zona, esperando concluirlas antes del inicio del curso escolar. «De los 40.000 euros de presupuesto, se ha ahorrado un 25% de la partida aproximadamente, ya que al realizar el trámite de la concesión, la empresa adjudicataria ha ofertado un menor presupuesto, lo cual repercutirá en el distrito en el mismo objetivo», ha explicado.

En octubre comenzará un nuevo ciclo de talleres socioculturales, y el delegado ha destacado también el éxito de la Escuela de Verano y de Invierno, cuyo número de plazas ha aumentado en un «400% desde el año 2011, ofertando ahora un total de 200 plazas». Por otra parte, 58.000 euros se han destinado a fiestas populares y festejos, «y aún quedan por desarrollar las grandes Velás como las que tendrá lugar este fin de semana en Valdezorras y La Bachillera, o las de Pino Montano y San Jerónimo a finales de septiembre».

García Camacho ha querido destacar durante la presentación del informe de actuaciones «el impulso de este gobierno a la Ciudad de la Imagen. Será un revulsivo contra el desempleo de la ciudad y concretamente del Distrito Norte, ya que dos grandes multinacionales se implantarán allí».