Izquierda Unida llevará una moción a la próxima Junta Municipal de Norte para que el pleno de este distrito traslade su felicitación a la Junta de Andalucía, y en especial a la Consejería de Fomento y Vivienda por la reciente aprobación del Decreto Ley de la Función Social de la Vivienda.

Con este pronunciamiento, IU busca reconocer la iniciativa impulsada por el departamento que dirige Elena Cortés, al tratarse de una de las medidas más relevantes, desde el punto de vista social y económico, que se han adoptado en España durante los últimos años para enfrentar los graves problemas generados por la crisis y las «estafas perpetradas por el sistema capitalista».

Si hace algunos días el PP elevaba una moción al Pleno del Ayuntamiento hispalense para reprobar a la mencionada consejera por su apoyo a los «escraches» y a las movilizaciones de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), ahora es la federación de izquierdas la que pasa a la ofensiva mediante esta propuesta con la que «pretendemos hacer justicia y poner en valor un decreto histórico, que concibe la vivienda como un derecho humano irrenunciable y no como un objeto de especulación o negocio».

Desde IU consideran que esta medida supone un importante paso dirigido a paliar los efectos de la crisis sobre la clase trabajadora y a combatir el drama de la falta de vivienda y de los desahucios que sufren miles de familias debido a las nefastas políticas que durante años se han venido desarrollando en este terreno y que sólo han favorecido a los mercados y los bancos.

Por todo ello, en IU están convencidos de que el reconocimiento que plantean conecta con el sentir del conjunto de la ciudadana y, en consecuencia, recibirá un respaldo mayoritario en la Junta Municipal del Distrito Norte, como ya ha ocurrido –recuerdan– en otras ocasiones con otras propuestas que esta fuerza política ha presentado y que, a pesar de no contar con el apoyo del PP, han salido adelante.

Según precisan desde IU, con esta iniciativa «también queremos contribuir a favorecer la difusión de una herramienta útil en la lucha contra las desigualdades y de la que nos sentimos muy orgullosos». Igualmente, en la misma moción se insta al Ayuntamiento a suspender cualquier proceso de lanzamiento por impagos en las viviendas correspondientes a las promociones en alquiler o venta de Emvisesa y a colaborar activamente con la Junta de Andalucía en la aplicación del decreto anti-desahucios.

Además de esta propuesta, Izquierda Unida elevará al Pleno de la Junta Municipal de Norte otra moción para reclamar al Gobierno local que refuerce la vigilancia y el mantenimiento del Parque Miraflores así como diversas preguntas relacionadas con la inacción del PP en materia de empleo y vivienda.