El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha solicitado este martes al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que retome la legalización de los asentamientos urbanísticos y edificaciones ubicadas en suelos no urbanizables y que lo haga favoreciendo la participación de las cientos de personas que desde hace décadas residen en estas barriadas del extrarradio de la ciudad.

El concejal de IU ha hecho pública esta reclamación después de reunirse con la «Plataforma de afectados diseminados Sevilla Norte 14 de abril», que agrupa a las asociaciones de vecinos de Valdezorras, Aeropuerto Viejo, Camino de las Rojas, Las Ratas y El Gordillo, y comprobar la inquietud de sus responsables ante el «aparente estancamiento» que sufre este proceso y «la falta de noticias» al respecto.

Así, González Rojas ha apoyado la petición de esta plataforma de crear una mesa de diálogo permanente para abordar la legalización de estos barrios, en la que estén representados el Ayuntamiento (a través de Alcaldía y la Gerencia de Urbanismo), el Distrito Norte y las entidades vecinales de la zona. Y es que, según ha recalcado el portavoz de IU, «la participación ciudadana debe ser un eje transversal en el funcionamiento diario del Consistorio y, en este caso particular, resulta fundamental para que la regularización de estos asentamientos se haga con las mayores garantías posibles».

«Los vecinos tienen mucho que decir en este proceso y no se les puede dejar de lado, como le hubiera gustado al PP», ha subrayado Rojas. Por eso, el portavoz de IU espera que Espadas no cometa los mismos errores del anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, que en el mandato pasado «no quiso sentarse con los residentes» a la hora de elaborar el avance del planeamiento para la delimitación de estos suelos que están fuera del PGOU. «Nunca se les explicó nada ni se le aclararon las dudas”, ha criticado el concejal de IU, tras remarcar que “esa falta de transparencia debe haber llegado a su fin en el Ayuntamiento».

En este sentido, IU requiere al Gobierno municipal que atienda cuanto antes la petición de reunión realizada por la «Plataforma de afectados diseminados Sevilla Norte 14 de abril» y tenga en cuenta las alegaciones presentadas por los vecinos al avance, ya que, según avisan éstos, muchos de los datos plasmados en dicho documento son erróneos, empezando por la cifra de personas que habitan en estos enclaves.

Igualmente, IU considera «lógico» también que el Consistorio paralice todos los procedimientos sancionatorios abiertos a los residentes de estos territorios hasta que culmine la regularización pendiente de las viviendas, tal y como vienen demandando desde hace tiempo estas asociaciones de vecinos y tal y como Espadas se comprometió a llevar a cabo cuando estaba en la oposición.