La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha reclamado este jueves al Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) una mayor preocupación por los huertos urbanos de la ciudad para que «estos proyectos de participación social puedan seguir desarrollándose con normalidad y no corran el riesgo de desaparecer».

Medrano ha puesto en valor la gran labor educativa y medioambiental que se lleva a cabo en estos espacios verdes de la capital hispalense y ha lamentado el «escaso apoyo» que sus promotores reciben por parte del Ayuntamiento. Por ello, ha pedido al alcalde que se tome en serio esta cuestión y aumente los recursos económicos que en estos momentos se le dedica desde la Administración local.

«El Consistorio no puede permanecer ajeno a un sector que se encuentra en auge y que se ha convertido también en una alternativa viable frente a la crisis y el desempleo», ha indicado Medrano. «De ahí que no entendamos por qué el PP ha recortado en los últimos dos años a la mitad la aportación que en el mandato anterior se destinaba a respaldar el trabajo de los hortelanos», ha remarcado.

«En vez de incrementar su ayuda a los huertos urbanos y ecológicos, el Gobierno de Zoido ha reducido notablemente su colaboración de manera inexplicable», ha denunciado la edil de la federación de izquierdas, quien estima que el Consistorio «debe hacer mucho más” por potenciar una práctica de carácter social que “tiene que ver con la recuperación de valores ambientales y con la convivencia vecinal y que puede llegar a consolidarse como una fórmula de autoabastecimiento».

Así, la edil de IU ha criticado el desinterés del PP por promover «estas iniciativas tan necesarias» y, al hilo de esto, ha afeado al Gobierno local que ninguno de sus concejales asistiera a la fiesta inaugural de los huertos escolares del Parque Miraflores, que este domingo reunió a centenares de escolares en la Finca de La Albarrana. «Nos pareció una grave falta de respeto y una absoluta desconsideración hacia los padres y alumnos que participan en ese programa», ha subrayado.

Finalmente, Medrano ha contrastado la apatía que el Gobierno de Zoido viene mostrando en esta materia con la «firme apuesta» de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (IU), como prueban los 133 huertos ecológicos para autoconsumo y fines sociales que este departamento autonómico acaba de impulsar en el Parque del Alamillo.

«En estos tiempos tan difíciles que corren hay que dar respuesta con soluciones creativas e integradoras a los problemas que generan el paro, la desocupación de viviendas y el desuso del suelo. Y, en ese sentido, el Ayuntamiento de Sevilla debería aprender y tomar nota de lo que están haciendo otras administraciones como la Junta», ha concluido la concejal de Izquierda Unida.