La Junta Municipal del Distrito Norte ha aprobado en su última sesión y coincidiendo con la cercanía del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un manifiesto de apoyo a esta efemérides. La moción, propuesta por la asociación María Coraje, fue aprobada sin el apoyo del Partido Popular.

En la misma se insta al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla a «desarrollar un Plan de Empleo en Sevilla para las mujeres que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un plan de igualdad de las mujeres en el empleo, dirigido a promover la igualdad y a eliminar la desigualdad salarial», detallaba la moción.

La medida generó, a diferencia de otras propuestas del orden del día, escaso debate entre partidos políticos y las asociaciones. La propuesta achaca los problemas de desigualdad al «desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar» y a los «recortes en derechos de las mujeres que se amplían con el anuncio del Gobierno de cambiar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo».

La portavoz de la Asociación de Mujeres María Coraje, Miriam Díaz Rodríguez, leyó a la Junta el manifiesto que, «insta al Gobierno Central» a derogar la Reforma laboral, al «mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo» y «la Ley de Tasas Judiciales».

Entre sus solicitudes, el manifiesto incluye la petición al Gobierno local de mantener «los derechos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia». Al mismo tiempo que «la promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de hombres y mujeres y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva deMujeres y Hombres».

El manifiesto salió adelante sin un turno de palabra ni de explicación de voto.