La Junta Municipal del Distrito Norte ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista, Izquierda Unida y la Asociación Estrella Andaluza en la que se urge al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a «resolver las demandas de los vecinos de La Bachillera». Unos diez vecinos de la zona estuvieron presentes durante el debate de la propuesta.

La moción, que salió adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos y asociaciones con representación en la Junta Municipal, insta a Zoido, como presidente de la Fundación Sevillana de la Caridad, propietaria de los terrenos sobre los que se asienta La Bachillera, a «cumplir con las obligaciones que emanan de los Estatutos de la Fundación, constituyendo el Patronato de la misma y convocándolos para debatir las cuestiones tendentes a resolver las demandas de los vecinos de La Bachillera».

El voto afirmativo de los representantes también avaló «encargar al Delegado del Distrito a realizar las gestiones oportunas con la Gerencia Municipal de Urbanismo, preocupándose personalmente que se retomen los trabajos con el fin de dar respuesta a las alegaciones que se han presentado e ir avanzando en la solución del mismo».

«Estamos hartos de esperar y de llevar papeles de un lugar a otro», afirmó durante la defensa de la moción el presidente de la Asociación Estrella Andaluza, Antonio González, en representación de los vecinos de La Bachillera. «Pedimos que se trabaje por La Bachilera, porque también somos vecinos del Distrito Norte», concluyó.

El debate político

En la Junta Municipal del Distrito Norte estuvo, como viene siendo habitual desde hace algunos meses, el concejal del PSOE, Juan Carlos Cabrera; y, por primera vez, la concejal de IU, Josefa Medrano. Ambos participaron en la defensa de la propuesta.

«Ruego que se tome en serio el problema de La Bachilera, no tenemos ningún prejuicio en que el equipo de Gobierno solucione este problema por el bien de los vecinos», explicó Cabrera. «Ellos solo intentan solucionar el problema de la vivienda, porque no hay nada más esencial que la vivienda», insistió el socialista.

Por su parte, la portavoz de IU, que además es patrona de la Fundación Sevillana de la Caridad, explicó que este ente no se ha reunido en la última legislatura. Medrano pidió que se explicase por qué no se reúne el Patronato cuando «los estatutos especifican que debe reunirse al menos dos veces al año». Según la tesis de IU, este problema afecta a unas 1.200 personas, 196 familias, del distrito. «Es un problema que viene de años, años y años», detalló Medrano.

Esta última afirmación de la representante de IU provocó en la grada ocupada por el Grupo Popular una pregunta al respecto. «Si lleva tantos años, ¿por qué no lo arregló tanto PSOE como IU durante sus años de Gobierno en coalición? ¿Ahora es cuando urge?», preguntó la representante popular.

El delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, anunció que este viernes se reuniría con los vecinos de La Bachillera para tratar sus problemas y trasladar al alcalde las cuestiones que le planteen. «Este es otro de los problemas que, como dice IU estaban casi arreglados, pero que como dice la experiencia con otras cuestiones en otros distritos va a tener que solucionar el Partido Popular», afirmó García Camacho.