De norte a sur y viceversa. La línea 3 de Tussam que une San Jerónimo y Heliópolis arroja los primeros datos positivos desde que entrase en funcionamiento el pasado 24 de septiembre. En sus dos primeros meses de trayectos ya ha albergado a más de 225.000 viajeros. Esta línea se creó con el objetivo de crear una conexión rápida entre San Jerónimo, Parque Empresarial Nuevo Torneo y Macarena con la zona universitaria de Reina Mercedes y el Hospital Virgen del Rocío, siguiendo el eje paralelo al río, Torneo-Paseo de Colón-Delicias. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que también llegará a Pino Montano a partir de enero.

La línea 3 conecta la principal estación de autobuses interurbanos de la ciudad, Plaza de Armas, con dos puntos de atracción de demanda como son Reina Mercedes y el hospital. Dicha conexión se realizaba hasta ahora a través de Triana y Los Remedios, o mediante transbordo; por lo que esta nueva línea supone un importante ahorro de tiempo para los usuarios.

La línea cumple así con la demanda de muchos vecinos de los Distritos Norte y Sur ya que gracias a ella disponen de una nueva opción para acceder al centro de la ciudad de manera rápida y directa, ya sea al entorno de Reyes Católicos, Marqués de Paradas o Puerta Jerez.

La segunda más larga 

La línea tiene una longitud de 24,3 kilómetros, lo que la convierte en la segunda línea más larga de la red, y cuenta con 76 paradas. Dispone de nueve coches en servicio con una frecuencia de paso de 12 minutos, realizando 174 expediciones diarias, 87 por sentido, con más de 13.000 plazas ofertadas.

Actualmente tiene una demanda de 5.400 viajeros diarios en día laborable, 2.500 en sábado y 1.700 en festivos. Aunque la línea atiende a un buen número de relaciones transversales, las de mayor demanda son Plaza de Armas – Zona Universitaria de Reina Mercedes y San Jerónimo – Centro.

“Desde que llegamos al Gobierno nos marcamos como objetivo ofrecer unos servicios públicos de calidad y eficaces“, ha explicado el alcalde, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del balance de los dos primeros meses de servicio.” En nuestro esfuerzo continúo por mejorar y dar el mejor servicio y cobertura a los sevillanos, a partir del próximo 8 de enero, coincidiendo con los nuevos horarios que implantará Tussam tras la finalización de las fiestas navideñas, la línea ampliará su recorrido hasta Pino Montano“, ha desvelado el edil.

En concreto circulará por las calles Estrella Betelgeuse, Estrella Canopus, Camino de los Toros y Agricultores. La ampliación supone un incremento del recorrido de 1.800 metros y siete nuevas paradas. Con esta ampliación a Pino Montano, además de disponer de una nueva línea para acceder al centro, se consigue implantar una conexión directa con Barqueta, Plaza de Armas, Reina Mercedes y el Hospital Virgen del Rocío. También se crea una nueva conexión entre San Jerónimo y Pino Montano, lo que facilitará, entre otros, los desplazamientos desde Pino Montano al Ambulatorio de San Jerónimo o desde San Jerónimo a la sede del Distrito Norte.