La Junta Municipal del Distrito Norte aprobó por unanimidad donar las tradicionales comidas de recepción de la caseta de Feria del Distrito a comedores sociales. La moción, presentada por el Partido Popular, tuvo el respaldo de todos los miembros de este órgano aunque con matices. En total son unas 450 comidas que deberán ir a parar a los más necesitados de la zona norte de Sevilla.

La crisis actual hace «necesario volcar cuantos recursos pueda generar la Administración sobre quienes actúan en el día a día de esa realidad agravada por la crisis», defendía la propuesta firmada por el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho. La moción, aprobada el pasado miércoles 6 de marzo, «considera oportuno destinar el producto de las recepciones, que tradicionalmente se ofrecía en la caseta de Feria, a los comedores sociales o similares regentados por organizaciones sociales sin ánimo de lucro para su distribución a personas que necesitan su asistencia».

En este punto concreto se produjeron algunas fricciones entre las asociaciones, partidos políticos y los representantes del Partido Popular. El portavoz del PSOE, Manuel Izquierdo, quien aplaudía la moción, matizó que su grupo votaría a favor «siempre y cuando las comidas fuesen a parar a los más necesitados del Distrito Norte». El representante de los socialistas, que valoró la propuesta como «perfecta», también criticó que esta fuese «oportunista» e ideada para «que toquen las palmas», explicó.

Otro de los asuntos que generó debate en la discusión de la propuesta fue el modo en el que se repartirían los alimentos. Así, el portavoz de IU, Antonio Muñoz, que anunció votar a favor de la moción, pidió que las encargadas de distribuir las comidas fuesen las trabajadoras sociales de las distintas UTS existentes en el Distrito Norte.

En la zona norte de la ciudad existen dos organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con el Banco de Alimentos, Voluntarias Activas y Cáritas de la Hermandad de Pino Montano. Los distritos Norte y Macarena comparten caseta en la Feria, por lo que las 900 comidas estimadas por caseta en el pliego de contratación de las casetas se quedarán en 450 a repartir en ambos distritos.

Medidas en otros distritos

La medida del Partido Popular ha sido también presentada en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo. En este caso, la propuesta fue aprobada el pasado martes 5 de marzo con los votos a favor de gran parte de este órgano pero con el voto en contra del representante de Izquierda Unida. El PSOE votó a favor de la misma aunque pidió transparencia en la gestión de la misma.

En este punto, la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, aseguró que el Distrito iba a estar vigilante en la entrega de las 900 comidas a los tres comedores sociales existentes en la zona centro de Sevilla e invitó a los distintos partidos políticos y asociaciones a fiscalizar, junto con los técnicos y políticos del Distrito, la gestión de las comidas dedicadas a las tradicionales recepciones protocolarias.

La moción, que ya fue comunicada a los medios por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también será presentada en el resto de las Juntas Municipales de los restantes Distritos de la ciudad.