La Junta Municipal del Distrito Norte, celebrada este miércoles, ha aprobado varias propuestas referentes a las obras y mejoras a acometer en esta zona de la ciudad. Dos de las mociones, presentadas por el Grupo Socialista, están referidas a dos centros educativos y todas han salido adelante con los votos positivos de todos los representantes de este órgano municipal.

La primera de las defendidas por el portavoz socialista, Manuel Izquierdo, estaba referida al colegio público Federico García Lorca. La moción insta a insonorizar la superficie de las pasarelas metálicas de la primera planta que, según consta en la propuesta, «producen un elevado ruido que impide el normal desarrollo de las clases». La iniciativa también solicitaba la «reposición de las placas de policarbonato de la planta superior que protegen de la lluvia» y la «instalación de una superficie que aporte sombra al patio infantil», así como otras cuestiones.

Representantes del PSOEPor su parte, el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, explicó en la Junta que «en 2013 se cumplieron cinco de las seis peticiones hechas por la dirección de este centro» y que el resto se irían cumpliendo tan pronto como el presupuesto lo permitiese. «Hay 14 centros en el distrito y no podemos atender todas las peticiones», añadía el concejal.

García Camacho también explicó que algunas de las peticiones planteadas no podrían llevarse a efecto dado que no son competencia del Ayuntamiento y sí de la Junta de Andalucía. Según la normativa que regula este tipo de actuaciones, pertenece al Ayuntamiento la conservación y mantenimiento de la las instalaciones pero no las que supongan un añadido a estas que modifiquen las ya existentes.

Otro de las propuestas planteadas por los socialistas está relacionada con el colegio público Hermanos Machado, en concreto con la rehabilitación y cesión de la casa de la portera. En este sentido, el representante del Grupo Popular explicó en la Junta que no es posible ejecutar ninguna reforma en dicho espacio dado que la portera, que se encuentra jubilada desde hace año y medio, todavía tiene enseres y tiene ocupada la vivienda. El popular también detalló que el Ayuntamiento ha dado un plazo a la ex trabajadora para que salda del edificio y entregue las llaves para que, como dice la propuesta, «la comunidad educativa pueda dar el uso que se estime más necesario».

Propuesta de urgencia

El grupo socialista pidió la urgencia para una moción relativa al mercado de San Jerónimo. Según defendió el portavoz Manuel Izquierdo, el pasado 13 de enero se produjo un desprendimiento en la mampostería del edificio, hecho que «pudo causar un accidente». La propuesta socialista, aprobada por la Junta, insta al Ayuntamiento a acometer las acciones que correspondan para mejorar dichas instalaciones y evitar que el resto de la mampostería siga cayendo. El delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, prometió elevar la petición a la Delegación de Consumo, de quien depende este edificio municipal.