Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y los niños de 12 localidades andaluzas, junto a los de otros 38 municipios de España, han preparado su propio programa electoral tras meses de trabajo dentro de la dinámica Vota por mí. Se trata de un programa electoral que contiene más de 100 propuestas realizadas por las niñas, los niños y los adolescentes de los Consejos Locales de Participación de 50 municipios españoles que forman parte del programa «Ciudades Amigas de la Infancia».

Este documento es fruto de un proceso continuado de participación infantil donde niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años de toda España, representando a la población infantil, tanto de grandes ciudades como de pequeños pueblos, han hecho valer sus opiniones. Tras reflexionar, proponer y debatir han pactado propuestas concretas en torno a aquellos temas que más les afectan.

Las más de 100 propuestas recogidas están agrupadas por áreas; Crisis y Familia, Sistema Educativo, Tecnología, Integración y Discapacidad, Ocio y Tiempo Libre, Medio Ambiente, Violencia entre iguales y Participación Infantil.

Aunque nuestros jóvenes y niños no puedan votar aún, si poseen el derecho a participar y a ser escuchados. Las ideas recogidas por ellos en ‘El programa electoral de los niños’ tienen como objetivo hacer llegar la voz de la infancia hasta los representantes políticos para que los partidos puedan tener en cuenta sus aportaciones sobre los temas que más les afectan e incorporarlas al debate electoral, de cara a las elecciones municipales.