Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno celebrado en el día de hoy es el inicio del procedimiento administrativo para la contratación del siguiente proyecto de transformación de infravivienda en la barriada de La Bachilllera, que tiene por objeto, en este caso, la rehabilitación de dos inmuebles,  en la calle Fresno nºs 14 y 28.

La convocatoria para la concesión de estas ayudas parte del Ayuntamiento de Sevilla y se realiza con el fin de acoger casos de infravivienda muy graves que, no han podido ser atendidos en  anteriores convocatorias de la Junta de Andalucía, por las limitaciones de los propios programas. En total, han resultado beneficiarios de esta Convocatoria Municipal de Ayudas nueve vecinos de este barrio. La aportación de la Gerencia de Urbanismo para estas dos nuevas actuaciones asciende a 72.501 €.

Recientemente, se ha adjudicado el contrato de obras de las dos primeras viviendas que van a ser renovadas integramente en la Bachillera, en la calle Camino de Almez, 27 y 29. La inversión municipal prevista en estos casos   asciende a 195.055 €, al tratarse de proyectos constructivos de nueva planta.

Este importante paquete de inversiones se suma a otros dos proyectos, que han sido también aprobados en el día de hoy, si bien por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo. Se trata, en concreto, de actuaciones de mejora de la pavimentación de la Avda. Eduardo Dato y de la calle Pedro Menéndez Avilés, valoradas respectivamente en 124.412 € y 74.811 €.

Por otra parte, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo también ha aprobado la modificación del proyecto de finalización de la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo, al objeto de acometer  unos trabajos de instalación eléctrica y de iluminación en el claustro del Monasterio que no habían sido considerados en el proyecto original, puesto que se deben a la desaparición de unos elementos producida con posterioridad a la redacción del referido proyecto de obras. El importe de dicho proyecto modificado asciende a 46.959 €, lo que equivale a un 9,2 % del presupuesto de adjudicación de las obras del proyecto actualmente en ejecución.

Como consecuencia de la ejecución de este proyecto modificado y de no haberse podido efectuar unas pruebas finales referentes al suministro eléctrico, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha acordado, igualmente, conceder al contratista una prórroga de dos meses para la finalización de los primeros trabajos y, de un mes para los segundos.

En otro orden de cosas, el máximo órgano de gobierno de este Organismo ha resuelto transferir 1.400.000 € consignados en el presupuesto de este año para hacer frente a la ejecución del proyecto de cerramiento perimetral de la Zona Franca, a la partida de Gastos Corrientes,  a fin de emplearlos en la conservación de las infraestructuras de alumbrado público.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo «con esta modificación presupuestaria, Urbanismo asegura la inversión de esta cantidad en la ciudad, y elimina el riesgo de que llegado el último día del año sin que el gasto consignado en la partida de Inversiones para la Zona Franca  haya podido ser comprometido, éste quede inutilizado por ley».

El Ayuntamiento de Sevilla, junto con la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, constituirán el Consorcio que administrará la Zona Franca de Sevilla. En representación del Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo ha asumido la tarea correspondiente a la redacción y posterior ejecución del Proyecto de acondicionamiento de accesos y cerramiento perimetral del recinto.  Urbanismo dispone ya de un borrador del mencionado proyecto, del que tiene conocimiento desde hace algunos meses  la Autoridad Portuaria, y de cuyo pronunciamiento se está a la espera.

Se ha estimado la inversión que requiere esta actuación en 3.285.000 €, de los cuales 1.400.000 habían sido consignados para su ejecución en esta anualidad. La Gerencia de Urbanismo volverá a dotar de crédito la ejecución de este proyecto en el próximo ejercicio presupuestario, el correspondiente al año 2015, toda vez que ya se habrán resuelto los impedimentos existentes en la actualidad y consensuado el proyecto de cerramiento entre las  diferentes Administraciones implicadas en la Zona Franca.

Entre los asuntos aprobados por este Consejo de Gobierno se encuentra también la apertura de una nueva convocatoria de concurso público, en procedimiento abierto, para adjudicar la concesión de la obra pública del aparcamiento subterráneo de la Avda. del Cid.

Con la intención de hacer posible la adjudicación del contrato en las condiciones más ventajosas posibles para el interés público, después de que un anterior concurso convocado el año pasado quedara desierto por la ausencia de licitadores, Urbanismo ha modificado el pliego de condiciones económico financieras. En cambio, no se han modificado los criterios de adjudicación ni las características técnicas fundamentales del aparcamiento, que permanecen invariables, de modo que no se desvirtúan los parámetros de los estudios y documentos técnicos existentes en el expediente. Así pues, el nuevo concurso público que se convocará para la adjudicación de este contrato de concesión de obra pública será de carácter abierto para la libre concurrencia de cuantos licitadores puedan estar interesados en esta concesión.

Entre los asuntos relativos al Planeamiento urbanístico, este Consejo de Gobierno ha decidido proponer al Ayuntamiento de Sevilla en Pleno aprobar inicialmente la modificación puntual nº 14, para incluir en el Catálogo Periférico del Plan General (que engloba elementos arquitectónicos protegidos localizados en el exterior del Conjunto Histórico declarado) al Cortijo de Miraflores. Dicho Catálogo no incluía este inmueble, de carácter histórico y relevancia cultural y artística, que llegó a constituirse como una de las sedes de la fundación de la Generación Poética del 27.

La decisión de proceder a su inclusión en el catálogo periférico del PGOU parte de una solicitud efectuada por la entidad “Margen del Tamarguillo S.L.” A la vista de dicha petición, se ha redactado el documento de la Modificación Puntual nº 14  del Texto Refundido del PGOU, consistente en incluir en el Plan General una nueva ficha del Catálogo Periférico, con la descripción del elemento, sus antecedentes históricos, su valoración y diagnóstico, así como sus condiciones de protección y ordenación, asimilándose estas últimas a los correspondientes al nivel “C” de Protección Parcial en grado 1.

Por último, este Consejo de Gobierno ha aprobado, por vía de urgencia, proponer al próximo Pleno municipal la aprobación, tras superarse el plazo de información pública, de la Adenda al Convenio urbanístico suscrito entre la Gerencia de Urbanismo –en representación del Ayuntamiento de Sevilla- y las entidades Puerto Triana  (hoy S.A.U.) y Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (AGESA), en marzo de 2005.

La aprobación de esta Adenda se realiza para proceder a la modificación de algunos de los extremos establecidos en el Acuerdo de 2005, concretamente, en lo relativo a la financiación y ejecución de las obras de reurbanización  del Sistema General de Espacios Libres de dominio y uso público de ribera, así como de las obras de reurbanización del tramo viario del Camino de los Descubrimientos.

Esta aprobación que se propone al Pleno, se produce después de haber sido informadas, en sentido desestimatorio, las alegaciones formuladas, durante el plazo de información pública de este documento, por la entidad Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A. (EPGASA) y el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla.