Los concejales de IU, Josefa Medrano y Luis Fernández, han mantenido una reunión con diversas asociaciones de Valdezorras, en el hogar del pensionista, al objeto de abordar las demandas de esta barriada y recabar propuestas para el programa electoral que la federación de izquierdas está elaborando con vistas a las próximas elecciones municipales de mayo.

Según ha explicado Medrano, en este encuentro hemos constatado el «malestar» reinante entre los vecinos por el «injustificable olvido» al que el Gobierno de Zoido ha sometido a esta barriada durante el actual mandato. Y es que, en estos cuatro años, «el PP no ha querido saber nada de Valdezorras», ha denunciado.

La portavoz de IU ha valorado positivamente este encuentro, en el que «hemos compartido con las entidades la necesidad de revertir cuanto antes la situación de abandono y desatención municipal que sufre la zona, priorizando para ello la mejora de los servicios e infraestructuras y la promoción de vivienda pública».

Por su parte, los responsables de la AVV Despertar han entregado a los concejales de IU un documento donde se recogen, pormenorizadamente, las principales  reivindicaciones de los habitantes de Valdezorras. Medrano ha subrayado el «buen trabajo» realizado por la entidad  y se ha comprometido a incluir el mayor número de estas propuestas en el futuro programa de Izquierda Unida.

Entre las reclamaciones de los vecinos, destacan la mejora de las conexiones con otras barriadas de la ciudad a través de un carril-bici peatonal; el desarrollo de los planes parciales de VPO que contempla el PGOU y se encuentran paralizados; la dotación de zonas verdes y deportivas;  la regularización urbanística del Camino de las Rojas; o la construcción de un centro cívico y un centro de salud. 

Los vecinos también se quejan, entre otras cosas, de la falta de limpieza y del nulo mantenimiento del arbolado, por lo que piden más presencia de Lipasam y la recepción por parte del Ayuntamiento de los parques de la zona. También solicitan un plan de seguridad y vigilancia para evitar los robos y actos violentos que continuamente se están produciendo en el barrio.

Para IU, lo que sucede en Valdezorras es una prueba más del abandono en que están sumidos los barrios de Sevilla por la desidia e inacción del Gobierno de Zoido, que se ha desentendido por completo de sus problemas y demandas.

«El alcalde que iba convertir cada distrito en referente de seguridad y limpieza no sólo no ha cumplido sus promesas, sino que nos deja unos barrios en peor estado, con menos servicios y más sucios», ha sentenciado Medrano.

El delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, ha respondido a Medrano asegurando que «el Ayuntamiento cumple con Valdezorras como con el resto de barrios».