Morado y verde han sido los colores dominantes en la última Junta Municipal del Distrito Norte, celebrada este miércoles. De una parte, vecinas con camisetas pidiendo un local al Ayuntamiento; de otro, también camisetas, pero de la pasada Velá de Pino Montano. En resumen, unanimidad en las votaciones a pesar del conflicto, que ha llegado en un par de mociones.

Minutos antes de que arrancase la Junta del Distrito Norte, la puerta de centro cívico Entreparques se llenó de mujeres del Foro Norte, que aglutina a varias asociaciones del distrito, reclamando al Ayuntamiento un local en el que desarrollar sus actividades. Este espacio, que llevan solicitando desde hace años, fue una promesa del antiguo equipo de gobierno socialista y, años después -ya en la nueva legislatura ‘popular’, todavía sigue sin concretarse.

Juan García CamachoTras la exposición de la moción, presentada por la Asociación de Mujeres María Coraje, todos los miembros de la Junta de Distrito han votado a favor de convocar una reunión entre el Foro Norte y el delegado del Distrito, Juan García Camacho, en la que «se establezca y se formalice la cesión» a esta federación de los locales situados en la calle Corral de los Olmos, la antigua sede del Distrito Norte.

Por su parte, el delegado del Distrito Norte ha explicado a la Junta que las gestiones de la cesión de este local avanzan positivamente y que en los próximos meses se podrá concretar. García Camacho ha explicado que ha mantenido un encuentro con la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Lola de Pablo, en la que ha tramitado para su evaluación el proyecto de Foro Norte. El delegado ha asegurado que ese proyecto cuenta con el visto bueno del Servicio de la Mujer y que se ha trasladado la petición a la delegación de Hacienda y Administración Pública para que se complete la cesión solicitada.

En otro orden de asuntos, la Junta Municipal del Distrito Norte también ha aprobado por unanimidad una moción presentada por la Asociación de Mujeres María Coraje, la Comunidad General de Propietarios de Pino Montano y el Grupo Socialista en la que se insta a «reconocer públicamente» la «labor realizada por las entidades, asociaciones y grupos políticos que han participado activamente en la puesta en marcha de la Velá de Pino Montano».

La polémica ha llegado en este punto cuando, desde la Comunidad de Propietarios como de las filas socialistas, han criticado la «escasa implicación» del Distrito Norte en dicho evento que por en esta edición ha tenido un tinte solidario. El delegado ha defendido explicando que el Distrito ha destinado unos 10.000 euros en la Velá, asumiendo los gastos de la instalación de la carpa, tres actuaciones, el enganche del agua, el pago de las tasas de ocupación de la vía pública (que ha tenido una reducción del 80 por ciento) y el seguro de responsabilidad civil.

Socialistas y vecinos de Pino Montano han insistido en que la presencia de representantes del Ayuntamiento ha sido mínima y también han criticado que se recibieran órdenes de la Policía Local de finalizar la fiesta a las dos de la mañana siguiendo, según ha expuesto Carlos Alejandre, portavoz vecinal, órdenes del Distrito. El delegado ha negado esta cuestión y a asegurado que tratará la queja en la próxima Junta Municipal de Seguridad.