Un teléfono móvil como única herramienta para controlar la temperatura. Innopro Advanced, una empresa sevillana afincada en el Edificio Crea de San Jerónimo, desarrolla un sistema de monitorización que permite controlar la calefacción y refrigeración del hogar desde un Smartphone o Tablet (Android, iOS) independientemente del lugar en el que se encuentre el usuario.

«Esta app, que funciona exclusivamente con los productos de una determinada compañía, se diferencia del resto en su carácter de zonificación, puedes controlar cada zona de la casa que este interconectada con el sistema principal, eligiendo las temperaturas independientes en cada habitación y permitiendo apagar aquellas que estén vacías», detallan los creadores de Innopro.

Entre otros, se puede controlar distintas casas desde la mimsa aplicación y el usuario puede conectarse de forma remota a través de Internet, por lo que puede controlar la temperatura de una casa desde cualquier punto del mundo. El sistema permite controlar el encendido y apagado; conocer la temperatura ambiente de la zona; y saber si está siendo eficiente, mediante un código de colores.

«Te informa sobre el ahorro energético. Los porcentajes de ahorro o sobreconsumo de la instalación se muestra en el Blueface, en función de la temperatura seleccionada por el usuario, uso del edificio y localidad del mismo», explican desde Innopro.

La aplicación se presento a nivel nacional a finales del año pasado en Madrid, en la Feria de Climatización. Entre sus clientes están importantes marcas internacionales, por ello está en proceso la presentación de la aplicación en mercado norteamericano.

El Internet de las Cosas

Innopro es una empresa sevillana fundada por Pablo Hidalgo y José Castro y especializada en el Internet de las Cosas . Ambos se conocieron en el instituto y, posteriormente, coincidieron en la Universidad Politécnica de Sevilla. Ambos son sevillanos y respectivamente, el director gerente y el director técnico de Innopro, una compañía fundada en 2008 y en la que trabajan menos de 10 personas.

La clave de su éxito: «Dar soluciones a cualquier empresa apoyándose en Internet», explica Pablo, Ingeniero Industrial de 38 años y vecino de Nervión. Su especialidad: «El Internet de las cosas (Internet of things) o conectar a la Red las cosas que no lo estaban antes de Internet para hacer que funcionen desde un mismo dispositivo móvil», desvela José, Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero en Organización Industrial de 40 años y también residente en Nervión.