Hablar de Radio Giralda, de la 88.5 de la FM, es hablar de más de 20 años de emisión, aunque, a decir verdad, en lo único que se asimila la actual Radio Giralda a la que empezó antaño es el nombre, ya que desde hace algunos meses se percibe una nueva radio, una forma de no abandonar el periodismo, y por supuesto, una manera de estar, de momento, al servicio de los vecinos de Pino Montano y el distrito Norte.

Radio Giralda es un proyecto que sobre todas las cosas se sostiene en la idea del autoempleo de un grupo de periodistas veteranos y profesionales de los medios de comunicación, que se unen a la ilusión de chavales jóvenes y periodistas que no quieren que el periodismo esté en la lista negra de profesiones más perjudicadas por la crisis.

La idea de revitalizar y transformar Radio Giralda nace de cinco personas relacionadas con el mundo de la comunicación: Francisco Rabadán, periodista radiofónico durante muchos años y de Onda Jerez en su última etapa; Enrique Blanco, que llega a este proyecto tras su despido de Canal Sur; Iván Álvarez de Ser, Costa de la Luz. A ellos tres hay que unir a Luis Morilla y Manuel Martín Pardo, dos empresarios relacionados también en cierta forma con la comunicación y los medios. El desempleo hizo que todos convergiesen en apostar por el autoempleo en la idea de Radio Giralda.

Apostando por el autoempleo

«Somos gente que hemos apostado por el autoempleo, hay mucha gente joven con mucha ilusión también y que está trabajando con nosotros para crear una radio de la calle, cercana, sevillana y del propio distrito Norte», explica el Director de la cadena, Francisco Rabadán.

Y es que los estudios de esta radio se sitúan en la sede de la Comunidad de Propietarios de Pino Montano, en la calle Delineantes, un lugar, al que cuando llegaron, según nos cuenta su director, no era lo que esperaban, «hace unos meses la situación de Radio Giralda era muy mala, tanto que se escuchó en antena el comunicado de la insostenibilidad del medio. Fue cuando yo me entero y decido llamar a Pepe Camacho, (uno de los anteriores responsables de Radio Giralda), para decirle que junto con más compañeros vamos a reflotar Radio Giralda».

Es entonces cuando los cinco se ponen manos a la obra y comienzan a invertir. «Aquí estaba todo desecho, y ahora lo que nos toca es invertir en los equipos de emisión para mejorar la calidad técnica».

Una nueva Radio Giralda que ya tiene en marcha un equipo comercial para lavar la imagen anterior y que no solo estará por Sevilla, sino que centrará su foco también en la zona de la Costa de la Luz. Isla Cristina, o Ayamonte son y serán dos puntos clave, ya que, gente como Iván Álvarez o Manuel Martín son de allí. «Buscamos también vender Sevilla en Huelva y Portugal, y viceversa, de hecho ya hemos hecho información desde Ayamonte por ejemplo, aunque nuestro ámbito principal es Sevilla».

Desde la frecuencia modulada hasta internet, ya que, mientras terminan de construir su página web, se puede visitar Radio Giralda en Facebook y Twitter donde tienen su enlace para escuchar la radio a través de la red de redes.

Convertirse en una sociedad, ampliar la cobertura y ser una Radio de referencia, al menos entre los sevillanos, es lo que busca este grupo de periodistas y empresarios que comandan con seriedad el proyecto de una radio virgen que ya emitió esta Feria pasada desde el Real, que tiene programación continua durante 24 horas y que el pasado 1 de Mayo realizó su gala de inauguración con mucho éxito.

Radio Giralda, la radio del distrito Norte, para Sevilla y el mundo.