La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla, ha repartido plantas este viernes de forma gratuita en el vivero de San Jerónimo en Sevilla a los 45 agricultores afiliados a esta Organización Agraria que entregaron sus solicitudes antes del pasado 30 de septiembre de 2011. Al acto de entrega han asistido José Antonio García, Secretario provincial de COAG Sevilla y Aquilino Roldán, responsable provincial del sector de Medio Ambiente de COAG Sevilla.

En total, COAG Sevilla ha repartido entre los agricultores alrededor de 12.000 plantas para diversos usos relacionados con la mejora de la biodiversidad en el Medio Rural, la sostenibilidad medioambiental, la mejora paisajística, la lucha contra la erosión, recuperación de setos naturales, mejora de lindes y para la recuperación de especies vegetales autóctonas, aspectos en los que COAG Sevilla trabaja desde hace tiempo.

La Campaña para la Conservación y Recuperación de Setos Vivos, en la que COAG participa activamente por cuarta campaña consecutiva, está organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y está orientada a la diversificación del paisaje agrario. Gracias a la plantación de estos setos en las diversas fincas agrícolas y ganaderas, se consigue la creación de corredores naturales fundamentales para el movimiento de distintas especies, evitando así la fragmentación de hábitats.

En total, esta organización agraria ha tramitado 45 solicitudes de hasta 26 tipos de plantas, de las cuales, las más solicitadas han sido: granado, alcornoque, algarrobo, romero, lentisco, fresno, acebuche, taraje y álamo. También se han repartido otras plantas como: madroños, mirtos, acebuches, lentiscos, perales silvestres y coscojas.

El vivero San Jerónimo de Sevilla se trata del vivero de mayor superficie y el más tecnificado. Al igual que en los restantes se puede observar aquí todo el proceso de producción de plantas, así como las distintas prácticas culturales necesarias para lograr ejemplares de calidad. La localización provisional del Laboratorio de Propagación Vegetal ha permitido la producción de más de 200 especies autóctonas destacando las incluidas en Programas de Conservación de Especies Amenazadas.