Corría el curso escolar 1981 cuando el profesor de Pretecnología, del colegio público Félix Rodríguez De la Fuente en Pino Montano, Juan Manuel Plaza Moreno, realizó dos imágenes pequeñas en papel encolado y policromado para una mayor catequesis del joven alumnado del centro. Se trataba de un crucificado y una Virgen Dolorosa.

Ambas obras incluso recibieron la advocación correspondiente a cada una como Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Amor, además de sus correspondientes pasos, eso sí, en una escala menor y con la ayuda de los alumnos de su clase.

Apoyado por el Director y los profesores del mencionado colegio, el Viernes de Dolores de 1982, se realiza la primera Salida Procesional por las calles del barrio, aunque sin la presencia en la misma del profesor Juan Manuel que desgraciadamente falleció un mes antes.

colegio público pino montanoEn su meritoria tarea le sucedió Maruja Vilches, profesora y colaboradora de Juan Manuel, tomando la dirección de los trabajos como le prometió en su lecho de muerte, hasta encauzar y afianzar esta obra, por la que la religión estuviese presente en los alumnos de este colegio público.

Fue entonces cuando se comenzó a crecer muy poco a poco: se habilitó una pequeña habitación en el colegio que servía de capilla para las imágenes, vecinos de Pino Montano, entre los que se encontraban miembros del A.P.A. deciden crear una Junta entre los alumnos del colegio, asesorados por una segunda Junta compuesta por los padres, la profesora Maruja Remedios Vilches realizaba reuniones con los chicos donde se hablaba de la agrupación, etc.

Eran momentos claves, tanto que comienza a tomar auge entre los vecinos del barrio y se confecciona un censo de hermanos, colaborando cada uno con cien pesetas trimestrales.

Las devociones…

Es entonces cuando decide adquirir una imagen de la Virgen. Para ello se dirigen al joven escultor Fernando Castejón López, que contaba en esos momentos con catorce años de edad y el día 22 de Noviembre de 1984, es presentada la imagen de la Virgen del Amor, la cual pasará a presidir la Capilla del Colegio. Año y medio más tarde, el día 1 de Marzo de 1986, es bendecida en el Colegio una Imagen de Jesús Cautivo, con la advocación de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, realizada por el imaginero Fernando Castejón López en madera de cedro.

El día 21 de septiembre de 1994 hacia las diez de la noche ocurrió un lamentable suceso, ya que una vela provocó un incendio, quedando gravemente dañada la imagen de la Virgen del Amor, si bien pudo ser restaurada, por motivos del incendio ocurrido en el Oratorio y encontrándose la imagen de la Virgen en mal estado, se decidió realizar una nueva talla siendo encargada nuevamente a Fernando Castejón López.

Sedes…

A finales de 1986, un escrito de la nueva A. P. A. indica, que al ser esta agrupación, de carácter religioso, no debe estar ubicada en un colegio público y por tanto quedaba suprimida esta actividad extra escolar.  Las imágenes tienen que abandonar la que hasta ese momento era su casa. Momento en el que se recurre a la Parroquia del barrio, pero tampoco es posible.

Tras ciertas dudas, se vota por unanimidad que después de tanta labor realizada con los chicos del colegio, la Pro-Hermandad no desaparezca y se acuerda buscar un pequeño local en la barriada donde situar dignamente las sagradas imágenes.

Tras residir en varios lugares se llega al año 1990, en el cual llegan a unos locales, situados en la calle Garrochistas, s/n, donde en uno de ellos se instala el oratorio con las imágenes, y en el otro se sitúa las dependencias de la secretaría, almacén y sala de reuniones. Pero un local no es sitio para las devociones de un barrio y se vuelven a mudar, en esta ocasión a la Capilla del antiguo Hospital Psiquiátrico de Miraflores que regentan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, es el año 1998.

En el año 2004, definitivamente, son trasladadas las imágenes titulares a la Parroquia de San Isidro Labrador, el 13 de Marzo, en Solemne Vía Crucis, y permaneciendo ya definitivamente entronizadas en una capilla, construida para las Imágenes en el interior de la Parroquia de San Isidro Labrador.
Este paso supone uno de los más importantes en la historia de esta Agrupación Parroquial.

Cada Viernes de Dolores…

Cada Viernes de Dolores desde la Capilla provisional de Salida, en la calle Delineantes (junto a la Asociación de Vecinos), era desde donde la Agrupación Parroquial efectúa la Salida Penitencial cada viernes de víspera, hasta que en Marzo de 2002 es inaugurada la nueva capilla de salida, que se realiza en el solar existente entre la Parroquia de San Isidro Labrador y  la Guardería Infantil, una capilla que se une interiormente a la Parroquia. Diez años saliendo desde dicho lugar, hasta que el año pasado, año 2012 y 30 años después de la primera salida procesional desde el colegio, ya se realizó desde la propia iglesia de San Isidro Labrador, sede canónica de la hermandad y que experimentó las obras necesarias para la ampliación de la puerta.

 Hermandad…

El día 27 de Septiembre del 2000 recibió en audiencia el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Valllejo, a los miembros de la Junta de Gobierno, alentándoles a seguir en la línea que llevaban para que en un futuro no muy lejano se nos conceda el titulo de Hermandad de Penitencia. Fueron siete años más tarde, en 2007, cuando son presentadas para su estudio las Reglas en el Arzobispado de Sevilla, siendo comunicada la aprobación como Hermandad de Penitencia por el Arzobispo de Sevilla.

A partir de ese momento, comenzaba una nueva etapa para todos los hermanos y hermanas de Pino Montano que formaban esta Hermandad, convocándose unas elecciones para elegir a la primera Junta de Gobierno y antes de eso poniendo la Cofradía en las calles de Pino Montano ese Viernes de Dolores por primera vez como Hermanad de Penitencia.

El 21 de Septiembre fueron celebradas las elecciones quedando la primera Junta de Gobierno constituida, siendo Antonio Jiménez Ríos su Hermano Mayor, y Ramón Borreguero Cruz el Teniente Hermano Mayor.

Un sueño del que todavía Pino Montano no quiere despertar.