El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera han realizando hoy con vecinos, comerciantes y entidades el balance de tres años de mandato de Zoido en Pino Montano donde «el Ayuntamiento y el distrito no han sido capaces de intervenir en dar solución a los principales problemas de los sevillanos y donde el alcalde y su delegado deben reflexionar sobre el castigo al que someten a este barrio».

Espadas ha querido simbolizar en nuevo Pino Montano «el desastre de política municipal de vivienda que está desarrollando el Ayuntamiento y Emvisesa. Es el agujero negro de este mandato. El vacío de soluciones es total. Sigue habiendo gran cantidad de pisos vacíos que se ven a simple vista a los que en lugar de buscarles adjudicatarios, Zoido les manda poner puertas blindadas anti-asalto. Ésa es la foto fija de la gran vergüenza de gestión de estos tres años pese al listado de necesidades urgentes que el Ayuntamiento y los servicios sociales manejan».

En nuevo Pino Montano se concentra una parte importante de las nuevas promociones que se ejecutaron en el anterior mandato, principalmente de pisos en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra. «La situación ha cambiado en las economías domésticas que o no llegan o lo hacen con dificultades a pagar las cuotas mensuales que superan los 400 euros, a lo que hay que sumar los gastos de suministro y comunidad y los impuestos. Parece que Zoido es el único que no se ha enterado de la cruda realidad que viven estos sevillanos ni de la cantidad de problemas que Emvisesa pone poner ejecutar las rebajas de alquiler aprobadas», explica Espadas quien también apunta a la «falta de cumplimiento de la empresa municipal con el mantenimiento de las zonas comunes como propietario de los bloques en alquiler que es, y a la deuda que acumula con las comunidades de vecinos por los pisos vacíos».

El socialista también señala «al poco empeño que pone el gobierno de Zoido en activar los locales vacíos y tapiados que Emvisesa tiene en Pino Montano y que podrían suponer un importante activo en el apoyo a emprendedores para la generación de empleo. No hay una línea de trabajo con comerciantes a la que acogerse ni para los que ya están en funcionamiento y tiran solos con dificultad, ni para motivar que se abran nuevos negocios en el barrio. Parece que prefieren tener ilimitadamente cerrados los locales municipales».

Los vecinos señalan igualmente a la cantidad de solares sin vallar y sin mantener, lo que supone una suerte de vertedero abierto para basuras y enseres abandonados que atraen a las ratas. Entre ellos, está la parcela cedida al Gobierno central para la construcción de un Centro Estatal de Daño Cerebral en el que se invertirían 12 millones de euros y «del que nunca más se supo ni se ha escuchado a Zoido reivindicar a Rajoy ni su construcción ni que devuelvan el solar».

Por último, Espadas ha mantenido un encuentro con la Unión Deportiva de Pino Montano que denuncia el «limbo» en el que el Ayuntamiento mantiene a más de 300 socios y los 12 equipos que entrenan y juegan aquí. El club lamenta «el engaño de Zoido cuando prometió en campaña que construiría un gran complejo deportivo con pistas, instalaciones y campo de césped artificial. Tres años después, estos chavales y sus familias ni siquiera han tenido respuesta a la demanda de una capa de albero que les permita seguir jugando al fútbol con mínimas condiciones, los vestuarios presentan estado ruinoso, insalubre y lamentable al igual que el mantenimiento general de la instalación de la que Zoido se ha olvidado por completo», concluye Espadas.