En la edición de este año el Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos decidió ofrecer para el desarrollo del encuentro el antiguo monasterio renacentista de San Jerónimo de Buenavista que tras la finalización de las obras de rehabilitación se ha convertido en Centro Cívico. Desde el año 2008 se organiza un Encuentro de Encajes de Bolillos a nivel nacional que se hace posible gracias al trabajo del grupo de encajeras de Sevilla «La Giralda» y monitoras de los Talleres de los Distritos. Esta VIII edición contó con una gran afluencia de personas de distintos puntos geográficos de España y donde las encajeras participantes mostraron sus trabajos y cómo desarrollan esta técnica. En esta VIII edición acudieron desde Israel, el Algarbe portugués, Barcelona, Gijón, Cáceres, Madrid y distintas localidades de la geografía nacional.

Desde las nueve de la mañana fueron llegando las participantes que se fueron distribuyendo por las mesas y sillas preparadas, en este extraordinario claustro, para poder realizar los trabajos todos ellos de gran calidad, creatividad y vistosidad. En dependencias del monasterio se presentaron dos exposiciones de los trabajos realizados por las encajeras de Sevilla. Una dedicada a los monumentos emblemáticos de Sevilla. Y otra con trabajos haciendo referencia a las «Fiestas de Sevilla». Además de otros que se han terminado durante este curso en los Talleres Socioculturales. Se expusieron trabajos sobre la Navidad, Carnaval, Semana Santa, Feria, Cruces de mayo y Corpus Chisti.

Participaron puestos de venta, venidos desde distintos lugares de España. Acercándose a Sevilla muchas encajeras de la provincia y provincias cercanas a abastecerse de los hilos y materiales especiales para este tipo de artesanía.

A cada participante se le obsequió con un detalle por su participación que consistía en una bolsa, tipo mochila, que contenía: Un bloc de notas, un plano de Sevilla y un picado o patrón original.