El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha exigido este lunes al Gobierno de Zoido la «inmediata paralización» del desahucio de un matrimonio con dos hijas menores previsto para este miércoles en un piso de la empresa municipal de vivienda Emvisesa, en Pino Montano.

«Lamentablemente el PP vuelve a las andadas», ha manifestado García, quien considera «inaceptable» que el alcalde de la ciudad continúe con «sus prácticas de asustaviejas» y decida «poner de patitas en la calle» a otra familia sevillana que, por motivos económicos, «no puede afrontar el pago completo de su alquiler».

«Nos parece escandaloso que Zoido siga afirmando que su gobierno ha paralizado los desahucios en su parque público de vivienda, cuando la realidad es que dentro de 48 horas, si no lo evitamos, una familia va a ser expulsada de su casa como consecuencia de una denuncia interpuesta por Emvisesa», ha señalado el portavoz de IU.

«Una vez más quedan al descubierto las vergüenzas y las mentiras del señor Zoido», ha indicado García, que ha instado al alcalde a hacer todo lo posible para solucionar este problema de vivienda cuanto antes, en lugar de culpar de su situación al matrimonio afectado por el lanzamiento, «que ya tiene bastante con lo que tiene».

Según el portavoz de Izquierda Unida, «este caso demuestra que Emvisesa continúa acosando a sus inquilinos con dificultades para pagar el arrendamiento de sus viviendas». E, igualmente, pone de manifiesto el «engaño generalizado» que, a su juicio, ha supuesto la reducción de alquileres prometida por el alcalde en el seno de esta empresa municipal; una medida anunciada a bombo y platillo hace casi un año, pero que, en la práctica, no cubre la gran parte de las necesidades y demandas familiares.

«Desde IU ya advertimos en su momento que sólo una minoría de vecinos podría acogerse a esta rebaja del alquiler, debido a los requisitos tan restrictivos fijados por el Ayuntamiento, al tiempo que abogamos por suavizarlos parar así ampliar el espectro de las familias beneficiarias». Una reclamación que el portavoz de Izquierda Unida considera que sigue vigente y que hay que abordar urgentemente «si queremos dar respuesta a una problemática que afecta al grueso de los más de 2.000 inquilinos de Emvisesa».

«Hoy como ayer volvemos a exigir a Zoido que pare los desahucios en el parque público municipal de vivienda y que adapte los alquileres de Emvisesa a la actual situación de crisis económica», ha recalcado García.

Por último, José Manuel García ha indicado que «ya va siendo hora» de que el Gobierno local del PP «deje de mirar a otro lado y de cruzarse de brazos ante la situación de emergencia habitacional que existe en Sevilla». Así, ha recordado que, en estos tres años de mandato, Zoido ha rechazado todas y cada una de las propuestas planteadas por Izquierda Unida con el fin de favorecer el alquiler social, la adjudicación de viviendas públicas vacías a colectivos vulnerables, la atención directa a los desahuciados, la paralización de los desalojos, el establecimiento de impuestos a los pisos desocupados en manos de la banca, etcétera.

El gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, por su parte, ha negado que vaya a tener lugar esta actuación.