Pino Montano vive este Viernes de Dolores una de sus jornadas cumbre del año. Su hermandad, la de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador, se echa a la calle un año más sin salir de los límites del distrito Norte pero modificando su itinerario para ganarle una hora más a la estación de penitencia.

Las puertas de la iglesia de San Isidro Labrador se abrirán a las seis menos cuarto de la tarde para despedir a una cofradía que no volverá a su sede hasta las dos menos cuarto de la madrugada del Sábado de Pasión, hora a la que hará su entrada el paso de palio de la Virgen del Amor. A esa hora, los 500 nazarenos de túnica y capa blancas y antifaz de color morado que acompañan a esta hermandad por las calles del distrito Norte habrán finalizado su estación de penitencia.

Este año, la principal novedad está en el itinerario que guiará a la hermandad de Pino Montano por las calles Alfareros, Tapiceros, Plaza Ramón Rueda, Sembradores, Agricultores, Estrella Agena, Estrella Polar, Camino de los Toros, Parque Sierra Norte, Corral de los Barquilleros, Corral del Moro, Corral de las Maravillas, Mar de Alborán, Corral de los Barquilleros, Travesía de Consolación, Mar Egeo, Camino de los Toros, Cortijo de las Casillas, Cerrajeros, Impresores, Soladores, Ferrallistas, Esparteros, Charolistas y, de nuevo, Alfareros.

Además del nuevo recorrido, este año, como consecuencia del hermanamiento entre la hermandad de Pino Montano y su homóloga de la Macarena, una representación de ambas corporaciones se acompañarán en cada respectiva salida procesional. Este Viernes de Dolores habrá nazarenos macarenos en Pino Montano y estos últimos realizarán estación de penitencia en la Madrugá junto con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

En cuanto a los estrenos, María Santísima del Amor llevará una nueva saya de salida, donada por el grupo de Bordados de la Hermandad y un pañuelo donado por el hermano Israel Viretti.  Además, tendrá una nueva marcha procesional titulada «Madre del Amor» compuesta por el compositor Andrés Vega.

La banda juvenil de la Centuria Macarena irá junto a la Cruz de Guía; la agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito, tras el misterio; y la banda de música de la Cruz Roja, tras el palio. 45 costaleros portarán el paso de Nuestro Padre Jesús de Nazaret y 36 lo habrán con la Virgen del Amor, ambos obra del imaginero Fernando Castejón López.