La Asociación Comité Parque Educativo Miraflores, responsable de los huertos urbanos de dicho parque, ha organizado para este viernes la XII edición de la Cata del Tomate. La cita es a las 21.30 horas en la Finca la Albarrana.

«Como cada año los hortelanos y hortelanas donan una parte de su cosechas de ricos tomates, para que todas las personas que quieran puedan venir a probarlos, y disfrutar de sabroso platos preparados por las manos más expertas de nuestros huerto», explican los organizadores en su página web.

Cartel Cata TomateEl tomate será el protagonista de esta actividad que se ha convertido en un clásico del verano en el Distrito Norte de Sevilla. La cita, a la que están invitados todos los vecinos, no solo del barrio, sino de Sevilla, también es el culmen de los trabajos realizados por los hortelanos durante todo el año para cultivar estos frutos.

El Proyecto Huertos de Ocio, incluido dentro del Programa Huerta Las Moreras, consiste en el desarrollo de las distintas actividades de carácter formativo, lúdico y de intervención en el Parque de Miraflores. Para ello, se dispone de 160 parcelas que oscilan entre 75 a 150 metros cuadrados de agricultura hortofrutícola o floral en terreno municipal, destinándose los productos de la misma al autoconsumo (nunca a la venta).

Los usuarios de estos huertos forman una comunidad que tiene establecida unas relaciones sociales democráticas y participativas. Se eligen cinco representantes por votaciones para que planteen todas las necesidades de los huertos y la búsqueda de soluciones.

El trabajo del usuario de los huertos no se limita a su propia parcela, sino que participa en trabajos como la construcción del invernadero, en la preparación de los semilleros y el cuidado para su posterior reparto. Existe una Tienda Ecológica para dosificar los productos de tratamiento de las plantas a precio de coste. También se participa en las comisiones de riego, jardines, caminos, etc.