Los vecinos del Distrito Norte de Sevilla son los más afectados por la situación de paro en el entorno familiar según el último barómetro socioeconómico de la Fundación Antares. Los residentes en la zona norte superan en un 8,6 por ciento la media de la ciudad, que se sitúa en un 71,4 por ciento.

La Fundación Antares ha difundido este viernes la XVI edición de su ya tradicional Barómetro Socioeconómico de la ciudad Sevilla, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva. El muestreo ha sido elaborado entre el 4 y el 11 de junio merced a un total de 440 entrevistas telefónicas, 40 por cada uno de los once distritos de la ciudad. Así, la encuesta tiene un margen de error del 4,7 por ciento.

El resultado de la consulta deja al Distrito Norte como uno de los más afectados por el desempleo. Si bien el 57,5 por ciento de los consultados en el Distrito Norte señalaron al paro como el principal problema que les afecta; este porcentaje aumenta hasta el 80,0 por ciento si el desempleo se refiere al ámbito familiar.

Los distritos en los que menos se manifiesta esta preocupación son Triana, Los Remedios y Nervión; los que más, tras el Distrito Norte, San Pablo-Santa Justa y Cerro Amate. Los más afectados por el paro son Cerro Amate, Este-Alcosa-Torreblanca y Sur; los menos, Los Remedios, Nervión y Casco Antiguo. La inseguridad ciudadana aparece como problema destacado en el Distrito Sur.

El paro, principal problema para los sevillanos

Por importancia, el paro es el principal problema para los sevillanos, según un 68,2 por ciento de los consultados. Le sigue la limpieza con un 10,5 por ciento; en tercer lugar, la crisis económica, con un 8,0 por ciento; la inseguridad ciudadana, con un 4,1 por ciento; y, por último, la falta de aparcamientos, con solo un 3,0 por ciento.

Respecto a la gestión del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido, los encuestados conceden un 6,4 sobre diez al transporte público; un 5,6 al mantenimiento de parques y jardines; un 5,6 a la seguridad; un 5,5 al mantenimiento de centros de enseñanza; un 4,9 a la limpieza; un 4,8 a los servicios sociales y un 4,6 a las políticas de vivienda protegida.

Sevilla, sin vacaciones…

Solo la mitad de los sevillanos se permitirán ir de vacaciones este verano (51,1 por ciento); la duda permanece aun en el 9,7 por ciento de los hogares; y el 39,2 por ciento se quedarán en la ciudad para pasar los meses de estío. De los veraneantes, la mayoría (un 77,6 por ciento) lo harán en Andalucía; un 12,8 por ciento, en España; y solo el 8,6 por ciento, saldrá fuera del país. El gasto medio se mantendrá o bajará en la mayoría de los hogares.

… y más bética que sevillista

Por último, en cuanto deporte se refiere. Sevilla es más bética que sevillista. Un 40,2 por ciento de los sevillanos se declara seguidor del Real Betis Balompié; un 35,9 por ciento, lo son del Sevilla Fútbol Club; y un 20,0 por ciento no siente afinidad por ninguno de los dos equipos de la ciudad.