Un total de 45 agrupaciones se disputarán a partir de este lunes el I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Sevilla La Giraldilla. El Centro TNT, situado en los límites del distrito Norte, acogerá entre hoy y el viernes 7 de marzo la fase clasificatoria. Los ganadores, que saldrán de la final del sábado, se embolsarán 800 euros, habiendo premio también para el segundo, 500 euros, y tercer clasificado, 200 euros. Además, se concederá un premio de 50 euros a la mejor copla dedicada a Sevilla. Además, se hará una recolecta de alimentos que se destinarán a diversas ONG.

Todo está listo. 19 chirigotas y 26 comparsas se han inscrito para esta primera edición del concurso que organiza la Asociación Cultural Carnavalesca la Giraldilla, una organización formada por carnavaleros sevillanos con el objetivo de que «el carnaval de Sevilla esté donde merece». Los cinco últimos años el concurso de Sevilla lo ha organizado el Distrito Norte.

Los grupos participantes pertenecen a 17 localidades diferentes procedentes de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Sevilla es la ciudad de la que proceden el mayor número de agrupaciones, un total de 15, seguido de Alcalá de Guadaira con ocho y Mairena del Alcor con cinco . El resto de grupos proceden de Camas, Dos Hermanas, San José de la Rinconada, Arahal, Coria del Río, La Rinconada, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Cádiz, San Fernando y Paterna del Campo.

Del lunes 3 al viernes 7 de marzo tendrá lugar la fase clasificatoria y la final será el sábado 8 de marzo. Tanto la final como las fases previas tendrán lugar en el Centro TNT, situado en la calle Parque de Despeñaperros. El precio para cada sesión de la fase clasificatoria es de dos euros, y el de la final de cuatro euros. Además, por ocho euros pueden adquirirse unos bonos para acudir al teatro todas las sesiones de la fase clasificatoria, el bono no incluye la final. Las entradas se pueden adquirir todos los días de concurso a partir de las 19 horas.