El proyecto «Ente Palabras» desarrollado por la Asociación Arango Mediación y que se pone en marcha por segundo año consecutivo en el distrito Alcosa – Sevilla Este a través del programa Sevilla Solidaria del Ayuntamiento de Sevilla,  continúa con la intención de seguir ayudando a aquellas personas que estén sufriendo conflictos familiares de cualquier índole.

Al igual que el año pasado, se atenderán a madres y padres que se vean desbordados por las conductas de sus hijos, falta de límites y el incumplimiento de normas. Bajo esta línea de trabajo y como complemento, se impartirán talleres formativos gratuitos para los progenitores que quieran conocer de primera mano las herramientas necesarias para la negociación de normas y la gestión positiva de conflictos con adolescentes.

Para el 2015 y por la creciente demanda que está teniendo la mediación familiar, se amplía los casos de atención. Se atendrán así también a aquellas parejas que estén en proceso de ruptura que tengan hijos menores y que necesiten redefinir el tiempo compartido, el modelo educativo conjunto y todo aquello que estas familias están demandado en aras de una mejor convivencia familiar. Se tratarán igualmente las situaciones de dependencia que provocan continuas disputas entre hermanos y familiares directos, tratándose problemas que tienen que ver con el reparto de tiempo y tareas para el cuidado de los padres mayores. El proyecto tampoco quiere dejar atrás otros conflictos que surgen en el entorno familiar y que, en el caso de las herencias, necesitan soluciones acordes a las características de cada familia y un tratamiento personalizado sin tener que llegar al proceso judicial.

En estos últimos años estamos viendo como se acude cada vez más a la mediación como método para la  gestión pacifica de conflictos, teniendo resultados esperanzadores para muchas familias que viven en la intimidad situaciones que desbordan y rompen un equilibrio necesario para sus hogares.