Desde hoy y hasta el próximo domingo 26 de octubre, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en colaboración con la asociación «Geoinquietos» va a desarrollar, por primera vez en la ciudad, una experiencia en el campo de la geolocalización, denominada Mapping Party, con la intención de capturar datos geográficos que ayuden a mejorar la cartografía de Sevilla.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez ha explicado que «con la ayuda de todas las personas inscritas, gratuita y libremente, para participar en este evento, se pretende identificar el mayor número posible de datos geográficos libres para su posterior ubicación en el mapa abierto conocido como «OpenStreetMap», accesible a través de la red a escala mundial desde 2004».

Algunos de los datos que se van a localizar son los siguientes: Relacionados con la accesibilidad, tales como la identificación de zonas e itinerarios accesibles; datos en materia de movilidad, como señales, direcciones de calles, parkings, etc.; actividades comerciales de tipo tradicional y valor etnológico; elementos o enclaves de interés turístico y monumental, entre ellos zonas ajardinadas, glorietas, espacios monumentales…; itinerarios y datos de interés para ciclistas.

Entre los patrocinadores de este evento se encuentran firmas como Esri España, Vodafone, Emasesa o, Schweppes. Asimismo, colaboran en la organización de esta actividad: OpenStreetMap y OpenStreetMap España, Fundación ONCE, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Colegio de Geógrafos de Andalucía, Telefónica, Servicio Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) y, Servicio de Software libre de la Universidad de Sevilla (Sugus).

La participación en esta actividad es gratuita y va dirigida a todos los públicos. Hasta el momento, se han registrado para formar parte de esta iniciativa más de un centenar de personas, a través de la página web habilitada para informar de este evento (www.mappingpartysevilla.wordpress.com).

Entre los inscritos se encuentran miembros de la asociación de patinadores «Sevilla Patina», personas pertenecientes a la asociación «Amigos del Parque Amate», un grupo de 27 profesores y alumnos de un IES de Guadalcanal, alumnos y profesores de las dos universidades de Sevilla y, de manera especial el colectivo denominado «Jame´s Walk», cuya acción se inspira en el pensamiento de la reconocida urbanísta canadiense Jane Jacobs, a favor de caminar y observar las ciudades  a través de paseos, para conectar con éstas.

El lugar elegido  para la concentración y para la centralización de la actividad es el Edificio CREA en San Jerónimo. Aquí se organizará la actividad y se distribuirán los grupos de trabajo para «mapear» la ciudad. También en este edificio se dispondrán los ordenadores donde se descargarán los datos obtenidos en los distintos ámbitos de trabajo, para su posterior incorporación a OpenStreetMap.

Durante la celebración de esta actividad, se dará la formación necesaria sobre las posibilidades y herramientas para cartografiar, desde lo más básico sobre el papel, hasta el uso de GPS y aplicaciones informáticas específicas para mapas.