La Peña Bética Rafael Gordillo fue el escenario elegido para la presentación del libro «Nomenclatura de calles, Plazas y zonas ajardinadas. Polígono de San Pablo Barrio A», escrito por Francisco José López González de los Ríos y editado por el distrito San Pablo-Santa Justa.

El acto estuvo presidido, además de por el propio autor, por el delegado del Distrito, Jaime Ruiz, la presidenta de la Peña Bética, María Victoria López Sánchez, el ex futbolista Rafael Gordillo.

Para Ruiz, «este libro ha nacido gracias a la iniciativa de López González de los Ríos, que me propuso contribuir con esta obra a la riqueza cultural de su barrio y a documentar a los vecinos sobre cuestiones que la mayoría desconoce, sobre todo en lo que a nomenclatura de calles, plazas y árboles se refiere. Además le hemos ofrecido la posibilidad que haga un ejemplar por cada barrio del Polígono de San Pablo».

La idea surge, en palabras de Francisco José «porque llevo viviendo medio siglo en este barrio del Polígono de San Pablo y fui de los primeros vecinos en llegar. Parques y Jardines no tiene una base de datos de la arboleda y zona ajardinadas puesto que el 80% de los árboles los han plantado los vecinos cuando llegaron».

Luego explicó que se comprometió con el delegado Jaime Ruiz a realizar un libro que recogiese la nomenclatura de las calles y plazas y de los árboles que hay en cada uno de los rincones del barrio A del Polígono de San Pablo.

«Gracias a la complicidad del delegado Jaime Ruiz, ha sido posible la edición de estos 400 ejemplares que hemos editado. Sin su ayuda no hubiera sido posible la creación de esta obra que considero importante como documentación para vecinos y servicios públicos que quieran saber lo que tenemos en cuanto a flora en el barrio A», aseguró Francisco José.

Los libros contribuirán, además, a la solidaridad con los más necesitados pues quien quiera un ejemplar podrá conseguirlo en la sede de la Peña Rafael Gordillo a cambio de un kilo de alimentos no perecederos.

En el día de ayer se le dio salida a 100 libros por lo que aún quedan 300 para que todo aquél que lo desee pueda tener un documento valioso a cambio de algo tan barato como un kilo de garbanzos, por ejemplo.

Durante el acto intervinieron varios artistas para amenizar la velada. Al cante estuvieron Manuel Rivero y Manuel Ríos mientras que a la guitarra actuó Eduardo Guisado. También cantó Mercedes Torres, vecina del barrio que hizo las delicias de los presentes.