La plaza de la Toná del Polígono de San Pablo se vestirá de gala los próximos 19 y 20 de septiembre para acoger el I Festival Flamenco Peña Manuel Mairena y un espectáculo de la Bienal dedicado a cuatro distritos, San Pablo-Santa Justa, Los Remedios, Macarena y el Norte.

Para el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, «este doble evento supone una apuesta clara por el flamenco en San Pablo. Hace un año que cedí un local a la Peña Manuel Mairena con el objetivo de abrir un taller permanente de Flamenco en el que trabajar con jóvenes alumnos y aficionados al cante. Creo que San Pablo se ha convertido en un auténtico referente dentro de este estilo tan propio de nuestra tierra».

Por este motivo y ante la consolidación de este grupo de artistas en el panorama musical local, los asociados han organizado el  I Festival Flamenco Manuel Mairena en la plaza de la Toná el viernes 19 de septiembre a partir de las 21:00 horas. La entrada es gratuita y para la ocasión el distrito San Pablo-Santa Justa ha cedido un escenario y todo lo necesario para que el sonido sea del agrado de los presentes.

El acto estará presentado por Gregorio Rasero que anunciará a los cantaores, Manuel Lavado, Manuel Ruiz, Francisco Ruiz, Mercedes Pérez Torres (la veterana de la Voz), Pilar Ríos Alarcón (joven promesa), Mario García (Mario de Alcalá) y Miguel Fajardo.

En cuanto al toque, los protagonistas serán Francisco García López (Paco de Teresa), Eduardo Guisado y Antonio Benítez. Al baile estará María Távora y como palmero, Juan “el Churrero”. El artista invitado será Jesús Heredia.

El delegado Jaime Ruiz también tuvo palabras para la Peña Niño Ricardo cuando aseguró que «espero que este evento sirva para incentivar y volver a poner en marcha a la otra peña histórica que tenía el distrito como era la de Niño Ricardo cuya última sede social la tuvo en Huerta de Santa Teresa».

Respecto a la jornada del sábado 20 de septiembre y también en la plaza de la Toná, tendrá lugar un espectáculo enmarcado dentro de la Bienal y dedicado a varios distritos sevillanos bajo el nombre «Flamenco por Partes».

Desde las 22:00 horas, los espectadores que quieran acudir lo harán también de forma gratuita y disfrutarán del arte de Carlos Llave, Cristina Tovar y Adriana Bilbao.