Con una puesta en escena innovadora y original, la asociación de vecinos El Pueblo del barrio del Zodíaco realizó anoche su exaltación de la Semana Santa, un espectáculo presidido por una réplica de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud y que lleva por título «Madrugá de Bronce».

Ante un salón de actos completamente abarrotado, la entidad vecinal consiguió recrear «la noche única de aquél San Román, donde los gitanos canasteros dejan sus voces rotas por los quejíos de las saetas, la voz de Alberto Gallardo deja piropos con duende al costalero y Juanma lo pasea por la Campana», en un acto que celebró su undécima edición.

Esta «performance» combinó saetas, sevillanas cofrades, marchas procesionales, baile flamenco, versos dedicados en su mayoría al Cristo de Los Gitanos -aunque también se entonaron algunas estrofas al Gran Poder- al compás de una guitarra española y sones de capataces animando a la cuadrilla de costaleros a la salida del templo de la iglesia de San Román y Santa Catalina, antigua casa de la hermandad de Los Gitanos.

En total, siete saeteros (Juan Suárez, María Rosa Rodríguez, José Chaves, Rosa Vergara, Dolores Herrera, Manuel Loreto y María C. Guerrero) y cuatro pregoneros (Carlos Valera, Agustín Navarro, Antonio Rivera y Mario de la Blanca) que trajeron al presente una madrugá de antaño que no dejó indiferente a nadie.

La sorpresa de la noche se desveló cuando la directiva de la asociación El Pueblo, presidida por José Antonio Rodríguez, corrió las cortinas sobre las que se habían estado proyectando imágenes de la Semana Santa y dejó ver la réplica del paso del «Cristo de Bronce», en un decorado ideado por los miembros de la entidad vecinal en el que hasta la túnica de la imagen había sido realizada para la ocasión. El punto álgido de la jornada llegó cuando la talla realizó una revirá, que dejó conmovidos a todos los presentes.

El acto contó con la presencia de destacados líderes vecinales, como el presidente de la intercomunidad de propietarios de la barriada El Zodíaco, Ángel Naranjo; o con el presidente de la asociación de vecinos León Felipe de La Corza, José Pizarro; además de invitados como el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz.

En el evento colaboraron también, aparte de la directiva de El Pueblo, la Asociación Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestro Padre Jesús del Perdón y el Distrito San Pablo-Santa Justa.