Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Miguel Hernández y San Juan de Ribera, del Polígono San Pablo, han asistido a la proyección de varios cortometrajes educativos sobre discapacidad que se engloban en el certamen internacional «Cinemobile», un festival cinematográfico que se realiza en Sevilla desde el año 2008 y que está recorriendo los centros cívicos, aterrizando hoy en el de San Pablo.

Las proyecciones se celebran en el marco del Festival Internacional Escena Mobile que organiza la asociación Danza Mobile y en el que colabora el Ayuntamiento a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

El evento ha comenzado con una pregunta abierta dirigida hacia los estudiantes: «¿Qué sabéis sobre discapacidad?». Tras este interrogante, Esther Román, trabajadora del área de comunicación de la asociación, ha explicado a los escolares que existen distintos tipos de discapacidad:  intelectual, sensorial y física, animando a los menores a que explicaran qué entendían ellos por cada uno de estos diagnósticos.

Tras aclarar algunos conceptos, ha comenzado el visionado de los cortometrajes. El primero de ellos ha estado centrado en el Trastorno de Espectro Autista, explicando a los alumnos que «los niños autistas reciben demasiada estimulación y tienen que crear una manera de relacionarse con el entorno, aunque los demás pueden ver en ello obsesiones, manías o rituales inútiles».

A continuación, el cortometraje «El escondite» ha tocado el tema de la discapacidad intelectual y física, mostrando la necesidad de adaptar los juegos infantiles para estos niños. «Ángeles» es el título de la proyección dedicada al síndrome de down, incidiendo en el efecto que pueden tener sobre estas personas lo que les digan o hagan creer los demás y, por último, «Música», una película en la que un niño aprende a respetar a un adulto al que le falta un brazo por medio de la admiración al presenciar cómo toca el piano con sólo una mano.

Tras cada película, los alumnos han comentado sus impresiones, destacando el mensaje que han recibido de cada proyección, ya que el objetivo del certamen Cinemobile es «dar a conocer el mundo de la discapacidad a los más jóvenes desde un punto de vista cercano y sin complejos, poniendo en cuestión con ello valores sociales y personales que nos acompañan en el día a día», ha señalado la trabajadora de la asociación organizadora, quien ha añadido que «pensamos que puede ser una fuente de conocimiento e información importante dentro del ámbito educativo, ya sea desde el punto de vista social o profesional».