El grupo teatral «Farándula Don Bosco» pertenece a la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Sevilla-Trinidad, una entidad más que centenaria pues «sus orígenes se remontan a 1902 aunque la actividad teatral se inició en 1947», explica Rafael Jiménez, vocal del grupo.

Actualmente, esta compañía amateur está conformada por unas 80 personas de todas las edades quienes realizan sus ensayos en las dependencias que la asociación dispone en el colegio Salesiano de la Santísima Trinidad, justo detrás del monumento a su fundador, Don Bosco. Como viene siendo tradición en cada cuaresma, el grupo de teatro volverá a interpretar «La Pasión», una obra «que viene representándose de manera ininterrumpida desde el año 1983 y que hemos paseado por muchos rincones de Andalucía y el resto de España», señala el portavoz.

En esta edición, la obra se representará el próximo domingo 17 de marzo a las 18:00 horas, en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol de Sevilla, a favor de la asociación de disminuidos psíquicos Niños con Amor, cuyas entradas oscilan entre los ocho y diez euros dependiendo de la ubicación de las butacas.

Pero no será ésta la única función en la capital hispalense, ya que repetirán los días 19, 20, 21 y 22 de marzo, siempre con una finalidad solidaria, pues la recaudación se destinará también a la Parroquia Santa María La Blanca, a la de Omnium Sanctorum, a la Hermandad de San Lorenzo o al colegio religioso Oscus.

«Pertenecemos a la Familia Salesiana, lo que determina nuestra sensibilidad y solidaridad con los más necesitados, con los marginados, con los enfermos o con los que están solos. Es por ello que, todos los años, algunas de las representaciones se destina a colaborar con una obra social», explica el vocal del grupo teatral, quien añade también que «hemos actuado en hospitales y en numerosas entidades asistenciales».

Además de esta cita ineludible cada cuaresma, «Farándula Don Bosco» estrena cada año una obra nueva con motivo de la Fiesta de la Unión -la que une a los antiguos alumnos- y que suele celebrarse el 31 de enero. En la última edición, el grupo ha representado el musical «Chicago», con voces y orquesta en directo, una representación que continúa recorriendo escenarios siendo la próxima actuación en la localidad pacense de Montijo.

Se trata del cuarto musical que lleva a escena el grupo teatral, tras el éxito cosechado en «Grease», «El jorobado de Notre Dame» o «La Bella y la Bestia».