Todos los jueves del año, el centro cívico San Pablo se convierte en el epicentro del juego del Scrabble en Sevilla. Hasta allí se desplazan jugadores de varios barrios y pueblos de la provincia que exhiben de manera magistral en cada ronda su artillería de palabras, tanto las más populares como las más selectas que esconde el Real Diccionario de la Lengua, con el objetivo de obtener la máxima puntuación y poder optar a torneos de la categoría nacional o mundial.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el club Azeuxis, formado por «un grupo de jugadores asiduos al Scrabble por internet, que un día decidió conocerse en persona y conformar esta asociación, organizando una quedada semanal en el centro cívico San Pablo. Desde entonces nos reunimos los jueves, de 16:30 a 20:30 horas, para divulgar el juego de las palabras cruzadas, ya que en Sevilla no se fomentan mucho los juegos de mesa», declara Álvaro Noguel, miembro de la directiva.

La asociacion organiza el «Torneo de Scrabble Ciudad de Sevilla» y este año despuntará como anfitriona del Campeonato de España, que se celebrará en la capital hispalense los días 3, 4 y 5 de mayo, en el que se prevé la asistencia de entre 40 y 50 jugadores, divididos en partidas bis a bis que conformarán unas 25 mesas de juego.

Para incidir en la captación de socios, el club Azeuxis organiza también partidas abiertas de Scrabble para jugadores nóveles, a los que se les anima y motiva para seguir practicando este juego de mesa. «Cualquier persona puede jugar, aunque para conseguir un determinado nivel sí que es bueno contar con un vocabulario muy rico y la lectura ayuda mucho. Además, es necesario mucha concentración y dominar los verbos», señala Noguel.

El club sevillano pertenece a la Asociación Española de Jugadores de Scrabble, cuyo objetivo es incrementar los asociados para equiparse a países como Francia o Estados Unidos. A nivel nacional, Cataluña es la comunidad autónoma donde más se juega a las palabras cruzadas en español, además de que se practica también en catalán.

Dentro de Andalucía, sólo Sevilla y Málaga cuentan con asociaciones permanentes de Scrabble, siendo el reto principal a abordar en 2013 en ambas entidades el crecer en número de jugadores.