Los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán este año más cargados que nunca a los barrios del Distrito San Pablo-Santa Justa. Y es que, conscientes de las dificultades económicas que atraviesan muchas familias sevillanas, este año, además de los tradicionales caramelos, se repartirán también alimentos que se destinarán a Cáritas y al Banco de Alimentos de Sevilla.

«La participación en el cortejo real de la Cabalgata que el próximo 6 de enero discurrirá por las calles del Distrito lleva implícito, además del pago de la cuota tradicional, un requisito voluntario, que es la aportación de un kilo de alimentos. Pese a que no es obligatorio, la medida ha sido muy bien aceptada, así que esperamos que tenga mucho éxito», declara José Manzano, presidente de la comisión organizadora.

En total, serán 13 carrozas las que pasearán por los barrios en un recorrido previsto de unas cuatro horas y media de duración, con la participación de unos 150 niños y unos 300 beduinos. Además, estarán representados 15 colectivos que actúan en el Distrito, entre asociaciones vecinales, culturales, cofrades y afines. Las carrozas serán cedidas por el Ateneo de Sevilla y, por primera vez, saldrán de las instalaciones del Centro Deportivo San Pablo. Además, otra de las novedades es que el recorrido cambia ligeramente respecto al año pasado, por lo que se visitarán calles nuevas como Hernando del Pulgar y la calle Oriente.

Para que la visita de los Reyes Magos al Distrito sea lo más «responsable y cívica» posible, «los caramelos se tirarán en bolsitas de plástico cerrado, para facilitar el trabajo de limpieza y recogida a los operarios de Lipasam, quienes también jugarán una importente labor desde la noche previa», añade Manzano, quien lleva 20 años al frente de la Cabalgata de Reyes del Distrito San Pablo-Santa Justa.

José Manzano, quien también es presidente de la Asociación de Vecinos La Unidad del Polígono San Pablo, destaca «el esfuerzo» que cada año supone organizar el desfile, al que la entidad vecinal destina toda la recaudación que se obtiene de la creación de un boletín, «unos 5.000 euros aproximadamente», puntualiza. El resto de fondos provienen de la aportación del Distrito y de las cuotas de los participantes en la Cabalgata.