Actores, matrimonio y muy solidarios. Así son María Teresa de la Luz y Manuel García, miembros que integran la compañía «Magaluz», cuyo objetivo es «llevar el teatro a colectivos que difícilmente tienen acceso a la cultura».

Llevan más de 17 años subiéndose a un escenario, aunque no siempre estuvieron solos. De hecho, comentan que, en los inicios, la compañía estaba formada por cinco personas pero, con los años, el resto de actores «empezó a cansarse de los ensayos y las representaciones, así que decidimos continuar nosotros solos», explica Manuel, quien añade que «dicen que tres son multitud, así que una pareja forma el tándem perfecto para una compañía de teatro».

Vecinos del barrio Árbol Gordo (entre la carretera de Carmona y la calle Arroyo), Magaluz comenzó sus ensayos en el centro cívico San Pablo, aunque «desde que estamos sólo mi esposa y yo hemos trasladado los ensayos al salón de nuestra casa». Ésta es una de las ventajas que destaca este matrimonio, quien subraya también que, «al ser marido y mujer el feeling que tenemos en el escenario es especial, pues nos conocemos tanto que podemos anticipar el movimiento o la improvisación que va a hacer el otro», declara Teresa.

Sin embargo, un dúo también está muy limitado en la representación escénica, ya que «resulta muy complicado encontrar obras para dos actores, y más de autores andaluces -y al ser posible sevillanos- que es nuestra meta», declaran. Por ello, Magaluz se ha especializado en representar sainetes de los hermanos Álvarez Quintero y «El agua milagrosa», «El cuartito de hora», «Sangre gorda», «la Zahorí», o «Siete veces» son algunos de los títulos que han escenificado en los escenarios de residencias de ancianos, conventos, entidades vecinales o parroquiales de distintos puntos de la geografía andaluza.

Sus representaciones le han valido varios premios y reconocimientos, como el de Mejor Actriz de Teatro 2009 concedido por el Ayuntamiento de Aznalcázar o el Tercer Premio de Poesía «Pedro Ruiz Berdejo» concedio por el Ateneo Popular de Sevilla en 2011.

Su agenda no para, aunque esta pareja de artistas quiere dejar claro que «actuamos de manera altruista para ayudar a colectivos sociales desfavorecidos, y todos los elementos de la escenificación, como vestuario, decoración e incluso las luces corren de nuestra cuenta».

El próximo día 18 de enero Magaluz representará «Noviazgo, boda y divorcio» en la residencia de ancianos Hermanitas de los Pobres, ubicada en la calle Luis Montoto; y el 28 de enero actuará en el Círculo Mercantil, con las obras «El cuartito de hora» y «Sangre gorda», dentro del ciclo de temas sevillanos que dirige Antonio Bustos.