El centro cívico San Pablo ha inaugurado la exposición «Comprometidos con Anantapur», una muestra de 32 fotografías organizada por la Fundación Vicente Ferrer, con la que se abre un ciclo de actividades que dará a conocer la labor realizada para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de la India.

Las instantáneas, obra del voluntario Ramón Serrano, muestran estampas cotidianas de los distintos sectores en los que trabaja la Fundación, tales como ecología, mujer, personas con discapacidad, sanidad, educación o vivienda, una colección que se podrá visitar sin coste alguno hasta el próximo día 11 de mayo.

Durante la inauguración, se ha proyectado el vídeo «Un camino hacia la igualdad» en el que los creadores de la fundación, Vicente y Anna Ferrer, hablan sobre los orígenes de los proyectos desarrollado en Anantapur, la zona más árida de la India, donde desembarcaron en 1969. Los fundadores elaboraron un gran plan para recuperar la fertilidad del suelo y hacerlo sostenible para su gente, teniendo en cuenta que la tierra es la única garantía del sustento para su población.

Desde entonces, la Fundación Vicente Ferrer funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que se está produciendo en la región. De hecho, un equipo de casi 2.400 personas (de las cuales el 99 por son naturales de Anantapur) ejecuta el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo, que cubre 3.093 pueblos y beneficia a casi tres millones de personas.

Tras la proyección, se ha realizado una visita guiada por la exposición, un recorrido que ha concluido con una degustación de «Chai»,  que es té al estilo hindú. La próxima actividad contemplada en el programa tendrá el lunes 6 de mayo, cuando se celebrará un taller y exhibición de baile de Bollywood para adultos, en el centro cívico San Pablo. El miércoles 8 de mayo se realizará una mesa redonda en la que se debatirá sobre el papel de la mujer en la India y en la sociedad occidental; y, por último, los días 3 y 10 de mayo, el centro cívico acogerá talleres de cuentacuentos, rangolis.