La plaza Cristo y Alma del barrio B del Polígono San Pablo acogió el pasado sábado el I Certamen de Bandas La Humildad que congregó a multitud de vecinos y cofrades de la zona. Hasta allí se desplazaron un total de cinco agrupaciones musicales que hicieron las delicias de los presentes.

La iniciativa partió de la junta directiva de la asociación cultural cofrade Agrupación de Fieles de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Humildad y San Pablo Apóstol, para buscar fondos con los que sufragar el plateado de los varales. Además una parte de la recaudación irá destinado a la compra de alimentos que luego serán repartidos entre los vecinos más necesitados del barrio.

Las tres agrupaciones musicales y las dos bandas de cornetas y tambores que participaron fueron Muchacho Consolación de Utrera, que este año acompañará al Cristo de la Asociación en su salida el próximo 16 de marzo, Soberano Poder de Alcalá de Guadaira, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Brenes, Sanlucas de Coria del Río y el Carmen de Sevilla.

Al acto acudió el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, que colaboró con esta nueva iniciativa que ha tenido una buena aceptación entre los vecinos a tenor del buen número de aficionados cofrades que se dieron cita para disfrutar del evento. Según manifestó el delegado, «me encuentro aquí una vez más apoyando a las asociaciones culturales cofrades del Polígono San Pablo como expresión viva del sentir popular y religioso de un barrio. Qué menos que su delegado esté aquí apoyándolos, máxime cuando se trata de una asociación cuyas imágenes están bendecidas y cuentan con el agrado y la expresión más devota».

Sobre la polémica surgida recientemente acerca de las «hermandades piratas» el delegado dejó clara su postura al asegurar que «no estoy cualificado para saber qué es una hermandad pirata o no. Estoy cualificado para ver la devoción de los vecinos con sus imágenes. Flaco servicio se hace cuando se ponen etiquetas sin entender y sin conocer los sentimientos de las personas».

En este sentido, el presidente de La Humildad, José Feliciano Barbecho Céspedes, aseguró que «respeto la opinión de los demás pero no la comparto. Lo que no puedo permitir es que tras más de veinte años de actividad con dos imágenes que están bendecidas por la iglesia, me pidan que las guarde en un trastero o que me deshaga de ellas».

El secretario de la Humildad, Manuel Martín, quiso agradecer personalmente la buena disposición del delegado Jaime Ruiz con la asociación cofrade. «Jaime es una persona encantadora, todo lo que se pide lo hace. Se vuelca con nosotros lo mismo que el resto de su equipo que son todos fantásticos», aseguró con satisfacción.

Tras este certamen de bandas, la asociación cofrade está centrada en la próxima salida del 16 de marzo, donde procesionará por las calles de su barrio.