El centro cívico San Pablo ha acogido hoy la primera de las tertulias culturales centradas en la historia del Polígono San Pablo, una iniciativa particular que pretende «crear un foro vecinal en el que distintas personas, todas del mismo barrio, compartan vivencias, aporten su experiencia y se desarrollen ideas que contribuyan a mejorar el polígono y la calidad de vida de sus vecinos», declara Escarlata Bermejo, coordinadora del proyecto, con el objetivo de que «San Pablo se convierta en un referente cultural, ya que cuenta con suficientes méritos para ello y ésta es una buena forma de darlo a conocer», subraya.

El proyecto consta de una serie de tertulias itinerantes que recorrerán los escenarios de las entidades más representativas de los distintos barrios -A, B, C, D y E-, que se celebrarán en horario de mañana, preferiblemente de 11 a 12:30 horas, y donde se abordarán aspectos que definen la idiosincrasia propia del polígono, desde su potencial humano hasta su arquitectura.

La escritora y vecina del barrio B, Reyes Aguilar Caro, será la ponente encargada de introducir el debate en cada sesión, con el objetivo de que «los vecinos sean quiénes tengan la voz cantante y todos aprendamos de todos, y que salgamos de cada tertulia más convencidos de la importancia que tiene nuestro barrio», ha señalado.

En el estreno del proyecto, el tema elegido ha sido los orígenes del Polígono San Pablo, un barrio que nace «a raíz del desbordamiento del Arroyo del Tamarguillo en el año 61, cuando miles de vecinos de zonas como El Fontanal, Triana o San Bernardo se quedan sin casas, por lo que se configura un plan urbanístico para alojar a estas personas, que se convierten así en los primeros habitantes del Polígono».

Además, en la tertulia se ha hecho mención al desarrollo del barrio y a la cantidad de vecinos que han destacado en el ámbito cultural, bien sea en la música (Antonio Luque de «Sr. Chinarro») o en el cine (como Paco León y Alberto Rodríguez) o en el deporte (Rafael Gordillo). La próxima cita tendrá lugar después de la Feria de Abril y se profundizará en las historias de «personalidades ilustres» del Polígono San Pablo.

El proyecto tiene asociada la creación de la página web: www.poligonodesanpablo.es