La asociación DesCentrados organiza mañana, 16 de marzo, una nueva actividad para volver a reivindicar la rehabilitación del mercado Cruzcampo y que se dote este espacio de contenido para el disfrute de los vecinos. Así, como continuación a la exposición de fotografías que empapeló la fachada del edificio con imágenes de los residentes en la zona, la entidad va a presentar un documental que resume los momentos más especiales vividos durante esa jornada.

La presentación tendrá lugar en el bar Bulerías, situado en la calle Baltasar Gracián 32 -frente al mercado- a las 14:00 horas, y servirá de antesala a una fiesta flamenca que contará con la colaboración de la Peña Cultural Flamenca «Amigos de Manuel Mairena» y que tendrá como lema «Échate un cantecito por el mercado Cruzcampo».

«El objetivo es que todos los vecinos y entidades del barrio volvamos a unirnos en torno al mercado, para compartir inquietudes e ideas y aunar colaboraciones en un proyecto común», señalan Manolete Burraco y Celia Castro, miembros de DesCentrados.

Aseguran que su entidad «no tiene un proyecto propio» respecto al futuro del mercado y explican que «nosotros no queremos un puesto en este inmueble ni pretendemos vender nada a nadie, como a veces nos han acusado. No queremos esta plaza de abasto para nosotros. Sólo pretendemos movilizar a todos los que les interese rehabilitar este espacio y escuchar a aquellos vecinos que puedan tener una idea para darle  uso al mercado».

La finalidad de la asociación -y de ahí su nombre- es «descentralizar la ciudad, sacando la cultura del casco antiguo y llevándola a los barrios, además de rescatar edificios degradados y otorgarle nuevos usos, poniéndolos al servicio del vecindario». En principio, la entidad se ha centrado en el mercado semi abandonado -pues cuenta con un único placero- del distrito San Pablo-Santa Justa, pero «nos implicamos con cualquier acción que consideremos importante, sea o no de la ciudad, pues contamos también con voluntarios en otras provincias, ya que lo que nos motiva es incentivar la participación ciudadana», declaran los voluntarios.

DesCentrados forma parte de la comisión de trabajo del mercado Cruzcampo nacida al amparo de la junta municipal del distrito San Pablo-Santa Justa. No obstante, su intención es «crear una plataforma en la que todos los vecinos puedan dar su opinión, concretar un proyecto y poder llevarlo después a la comisión de trabajo para su debate; un proyecto en el que se desarrolle no sólo la idea, sino también la forma para ponerlo en funcionamiento», concluyen los portavoces.