El homenaje por el IV centenario del fallecimiento de El Greco, organizado en el Distrito San Pablo-Santa Justa, ha contado con un buen número de asistentes.

Desde bien temprano del pasado sábado la Avenida del Greco se fue llenando de participantes del II Certamen de Pintura al Aire Libre del Distrito, que en este caso estuvo dedicado a este pintor. Un total de dieciséis pintores amateur, alumnos de los talleres socioculturales de pintura en caballete, participaron realizando reinterpretaciones libres de obras de El Greco.

Un viaje al Renacimiento para homenajear a El GrecoNo obstante, no era esa la única actividad programada para la mañana. Se prepararon tres grandes carpas para albergar talleres para los más pequeños. De la mano del grupo Scout Inti-Raymi, que comandan el Taller Permanente de Juventud del Distrito, los más pequeños se divirtieron coloreando dibujos del Greco y realizando un curioso taller de fabricación de los característicos cuellos alechugados. De tal forma, a lo largo de la mañana se pudo ver la simpática estampa de los vecinos y visitantes con los cuellos alechugados que ambientaban la actividad.

La animación en la calle fue in crescendo con la actuación del grupo de teatro Los primos de Piter que realizaron una simpática obra de teatro participativo inspirada en el Greco, a la vez que interactuaban con el público realizando composiciones pictóricas vivientes.

En el tramo final de la mañana se encontraba la última sorpresa, se trataba de una performance ideada por Urban Art Foundation, Fundación que colabora en todas las actividades de carácter artístico urbano para hacer de San Pablo un gran centro de Arte Urbano, y cuyo título rezaba como El Greco Excéntrico. El pintor Pedro Alejandro Agudelo realizó sobre un lienzo de 2×2 metros un graffiti del Caballero de la Mano en el Pecho al ritmo de la música que pinchaba el Dj André Quiroga. Fue un deleite para el público ver cómo surgía desde la blancura del lienzo la obra más conocida del pintor griego en un tiempo récord y a ritmo de una música a medio camino entre la música italiana de principios del veinte, el virtuosismo de Paganini, el soul, la música renacentista y el techno.

Para rematar el día el momento más esperado. El fallo del jurado y entrega de premios del II Certamen de Pintura al Aire Libre «Reinterpretando al Greco». Después de una compleja deliberación dado el nivel de las obras presentadas el jurado falló los tres primeros premios.

El primer premio fue para Mª Isabel Pilares Navarro, el segundo para Inmaculada Piudo y  el tercer premio recayó sobre Ana Sánchez Aguilar.