Con motivo del día Nacional del Donante que se celebra hoy 5 de junio, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER Giralda) organizó en el día de ayer el II Torneo de Fútbol 7 por la Donación de Órganos con veteranos del Sevilla F.C., del Real Betis Balompié, un combinado de periodistas y miembros del 061.

Ya en el encuentro que disputó el Betis en la penúltima jornada liguera ante el Real Zaragoza se pudo ver en las camisetas verdiblancas una leyenda que decía «Yo soy donante, ¿y tú?». También el primer equipo sevillista lució el mismo slogan en su partido ante el Valencia C.F. en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

El motivo de esta iniciativa es «concienciar, fomentar y favorecer la donación de órganos entre los sevillanos», según manifestó José Soto Cobos, presidente desde hace cinco años de ALCER Giralda Asociación para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón. “Nosotros seguimos luchando y no vamos a parar porque este partido sobre la donación lo vamos a ganar”, manifestó con ilusión el presidente Soto Cobos.

También acudió al acto el concejal delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, pues el Torneo se disputó en las instalaciones deportivas de Santa Justa. «Esta es una actividad muy a tener en cuenta y que debemos apoyar las instituciones y todos los colectivos que puedan porque al fin y al cabo estamos dando vida. Me siento doblemente comprometido por mi relación con una persona trasplantada y como administrador público me veo en la obligación y en el deber de apoyarla», aseguró Ruiz.

El promotor de la idea, Paco Morales, enfermo renal desde hace más de 30 años, no podía ocultar su satisfacción ante la respuesta de los equipos sevillanos y de los demás participantes. «Lo cierto es que no paramos de hacer cosas y como siempre he estado muy vinculado al fútbol se me ocurrió contactar con los veteranos de Sevilla y Betis y han respondido muy bien. Nadie ha puesto ninguna pega, más bien todo lo contrario puesto que el 061 me echó la bulla porque no los llamé el año pasado. Estoy muy contento y espero que este evento tenga carácter de continuidad», concluyó Morales.

El ganador del II Torneo fue el Real Betis Balompié tras enfrentarse los cuatro equipos entre ellos en forma de liguilla. Hubo muchos y buenos goles así como algunos ilustres ex futbolistas como los sevillistas Diego y Módigo o los béticos Ito y Reyes. También acudió el preparador físico del entrenador Juande Ramos en el Dnipro, Marcos Álvarez, que aprovechó sus vacaciones para dejar Ucrania por unos días y colaborar con esta causa solidaria.

En cuanto a los periodistas, su capitán Jorge Liaño fue rotundo, «aquí lo de menos ha sido el resultado. Hemos quedado terceros y aunque veníamos a competir lo importante era colaborar con una causa como esta. Como persona y periodista estoy totalmente solidarizado con la causa y animo a todo el mundo a que se haga donante de órganos».

Los actos continuarán mañana jueves 6 de junio con mesas informativas que pondrá ALCER en diferentes puntos de Sevilla como El Corte Inglés de Nervión y de la Plaza del Duque o los diferentes hospitales sevillanos. Una convivencia en el Parque del Alamillo el próximo domingo 9 de junio podrá fin a las actividades organizadas.