El Polideportivo San Pablo acoge hoy el I Torneo Solidario de Ajedrez, un evento organizado por el Distrito San Pablo-Santa Justa y por la Casa del Ajedrez de Sevilla. Se trata, de una de las actividades programadas dentro de la campaña de recogida de alimentos con fines benéficos puesta en marcha por la Junta Municipal que preside Jaime Ruiz, ya que la cuota de inscripción para participar en el torneo se paga con alimentos no perecederos.

El torneo recibe a ajedrecistas de todas las edades, desde los 7 hasta los 82 años, aunque el aforo máximo de participantes se limitará a 60, ya que las dimensiones de la sala que alberga el evento son reducidas. No obstante, se entregarán trofeos para los tres primeros clasificados de la caterogía General, para el primero en Veterano, para los dos mejores jugadores de Juveniles, los dos primeros de Infantiles y los dos clasificados de Benjamines. Además, se premiará al mejor jugador del Club Casa del Ajedrez de Sevilla.

Los aficionados al ajedrez contarán con sesiones de diez minutos por jugador, en los que tendrán que explotar al máximo su concentración y poner en práctica sus estrategias para derribar con un «jaque mate» a sus rivales. En total se disputarán unas seis rondas, dando comienzo la primera de ellas a las 17:00 horas.

El director del torneo y presidente del Club Casa del Ajedrez de Sevilla, Jesús Chica Cáceres, asegura que «el ajedrez puede ser una herramienta eficaz en la formación de un niño, pues ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y de concentración. Es un deporte  peculiar, pues obliga a ejercitar uno de los músculos más poderosos que tenemos, el cerebro». Por ello, el club ajedrecista imparte clases sobre este juego a niños de distintos niveles y edades en el Polideportivo San Pablo, todos los viernes de 17:30 a 19:30 horas, por unos 20 euros al mes. Los profesores, especializados en cada nivel, cuentan con una dilatada experiencia en docencia ajedrecística.

Aparte de la formación, el club se encarga del entrenamiento de muchos de los miembros para competiciones en campeonatos regionales y nacionales, además de organizar puntos de encuentro y reuniones entre los 60 socios con los que cuenta la entidad.