El Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado, ubicado en la calle Arroyo, es el centro anfitrión que acoge este año el triangular deportivo en el que se enfrentan alumnos del propio centro, del IES Híspalis y del IES Llanes de Sevilla, en un torneo rotacional en el que se suceden deportes como el fútbol siete, el baloncesto y el voleibol.

En total, unos 300 alumnos desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato se dan cita en este evento que se celebra por tercer año consecutivo y que ha ido cambiando de instituto, siendo esta edición la primera que se celebra en el Antonio Machado.

El objetivo que persigue el torneo es «fomentar la deportividad en lugar de la competitividad, pues en el triangular no hay eliminados, ya que todos compiten contra todos. Además, es un día en el que se pone en alza valores como la integración, pues también compiten alumnos con discapacidades», explica Isabel Fernández, presidenta de la ampa del Antonio Machado.

Fernández añade que «es una actividad muy esperada, a la que asisten también antiguos alumnos del centro y bastantes padres y madres, por lo que la convivencia se expande del ámbito meramente escolar. De hecho, contando con la colaboración de la cafetería, organizamos también una comida en la que participan tanto los padres como los estudiantes».

El torneo nació «a raíz de que las ampas de los tres centros nos conocíamos y pensamos en celebrar algo en común para fomentar valores educativos y estrechar lazos, por lo que estas ideas se materializaron en el triangular deportivo, que se celebró por primera vez en el instituto Híspalis. Debido a la buena acogida que tuvo su estreno, hemos seguido organizándolo en las siguentes ediciones», señala Mercedes Juárez, presidenta de la ampa Cartuja del IES Llanes, quien añade que «ya hay otro centro educativo de Secundaria, el IES Albert Einstein, que nos ha manifestado su intención de participar en el triangular el próximo año».

El torneo cuenta con la colaboración del Distrito San Pablo-Santa Justa, quien ha conseguido un total de 300 medallas y nueve trofeos, además de mediar con Emasesa para la dotación de agua y con el IMD para la cesión de un podio. El delegado del distrito, Jaime Ruiz, ha visitado esta mañana el IES Antonio Machado y ha compartido impresiones respecto a la actividad con los profesores, monitores y miembros del ampa de los tres institutos participantes.

Respecto al triangular, el delegado ha declarado que «el Distrito San Pablo-Santa Justa, una vez más, muestra su apoyo a la práctica del deporte en esta tercera edición del triangular, siguiendo el sendero del Instituto Municipal de Deportes, al que agradezco su esfuerzo en este evento». Además, ha resaltado que «esta iniciativa representa la unión de chavales de distintos institutos y, a la vez, la colaboración de distintos distritos de la ciudad, ya que están representados San Pablo-Santa Justa, Norte y Macarena».