Ayer tuvo lugar, en el Centro Cívico de la calle Menippo, el debate del Distrito San Pablo-Santa Justa, en el que las asociaciones vecinales y los partidos políticos expresaron su opinión acerca de la gestión llevada a cabo por el equipo que lidera Jaime Ruiz.

Tocaba también mirar al futuro más próximo. En los meses venideros se creará un espacio compartido en Huerta Santa Teresa y Parque José Pizarro Álvarez, y se reurbanizarán zonas como la plaza Sueño del Patricio y Ciudad de Montilla, unas peticiones vecinales que se iban haciendo urgentes.

«Algunas de estas reivindicaciones llevan esperando años y a eso no hay derecho. Nosotros estamos trabajando para que San Pablo-Santa Justa siga creciendo y mejorando como lo ha hecho en los últimos tres años, en los que se ha convertido en un distrito emergente». Así arrancaba la sesión el delegado, que dio su palabra a los asistentes del cumplimiento de esas solicitudes.

Acto seguido iniciaba el balance de lo conseguido en los últimos doce meses. Atendiendo a las cifras, de las 563 solicitudes presentadas por los vecinos, se han resuelto 462, lo que implica una tasa de eficacia del 82,06%. Quedarían 101 propuestas a la espera de poder ser acometidas por plazos y presupuesto.

La lectura fundamental se extrae del servicio Reur 072 (Respuesta Urbana), la vía directa de contacto entre el ciudadano y los miembros del distrito, que ha experimentado un salto cualitativo importante, desde las 59 incidencias resueltas a junio de 2012 a las 830 que han visto solución en el análogo mes del presente año.

Entre esas peticiones figuran las respectivas a las zonas verdes. Así, los operarios de Parques y Jardines han realizado 6515 apeos y podas, y se han retirado 487.800 kgs de naranjas.

Portavoces de la Intercomunidad de vecinos «El Zodiaco», la AVV León Felipe de La Corza y la AVV Félix Rodríguez de la Fuente

Portavoces de la Intercomunidad de «El Zodiaco», la AVV León Felipe de La Corza y la AVV Félix Rodríguez de la Fuente

Pero sobre todo corresponden a pequeñas mejoras del día a día de los vecinos, que «Hoy son compromisos cumplidos, como el asfaltado de la barriada de La Corza, calle Arroyo, Economía, Hernando de Soto, Antioquía, Éfeso y Tharsis», explicaba Ruiz. También se ha puesto un cerramiento metálico y se han eliminado las zonas terrizas en Bordas de la Rosaleda, Sueño del Patricio, y las plazas de Tomás y Pavón y del Polo y Cantiñas.

Por otra parte, en la plaza «Kirri» se ha reurbanizado el acerado y se han colocado imbornales. Y lo más vistoso: el lugar ya cuenta con un busto de Francisco José Machío, que le da nombre con su apodo.

Los colegios, como suele ser habitual, han sido beneficiarios principales, con una partida que asciende a 1.494.745,75 euros en los que va de mandato. Ruiz apuesta por la transparencia, por lo que se mantiene la comisión de subvenciones, este año cifradas en 77.000 euros.

En su intención de ser un pujante distrito cultural, San Pablo-Santa Justa ha acogido en el último año el II Experimento de Arte Urbano, así como la puesta en marcha del Espacio Ciudadano San Pablo y sus 7 asociaciones. Tres nuevos talleres permantenes se han ofrecido a los vecinos: uno deportivo, otro de flamenco y otro para la juventud. En total, 24 actividades lúdicas, frente a las 12 que se realizaron en el «curso» 2011-2012.

Reacciones vecinales

La opinión de los vecinos ha sido mayoritariamente positiva. La gran mayoría de los portavoces iniciaron su intervención agradeciendo la cercanía y la atención prestada por el distrito ante la exposición de sus problemas. Fue el caso de la Asociación Cultural La Humildad, representada en Manuel Martín, que también aplaudió «el tono respetuoso que han tenido las Juntas».

El resto de entidades siguieron la senda, aunque aprovecharon el turno para recordar lo que aún falta. Mª Dolores Varela, de la Intercomunidad de Vecinos de El Zodiaco, agradeció por la Semana Cultural que han llevado a cabo con la colaboración del Distrito, pero puso de manifiesto la necesidad de eliminar ciertas barreras arquitectónicas en el barrio, como en la avenida Alcalde Manuel del Valle, así como la solución a «una zona de tierra que, con las lluvias, ha bajado mucho respecto a la acera».

José Pizarro, portavoz de la AVV León Felipe, de La Corza, preguntó si «se ha puesto en marcha el proyecto de soterramiento de los cables de alta tensión que atraviesan el barrio», que solicitaron hace tiempo, así como una reunión en referencia a un asunto con EPSA de la que tampoco tienen noticias.

Representantes de las AVV Huerta de Santa Teresa, Triángulo y Asociación Cultural La Humildad

Representantes de las AVV Huerta de Santa Teresa, Triángulo y Asociación Cultural La Humildad

Miguel Cáceres, de la AVV Huerta de Santa Teresa, hacía alusión a la creciente presencia de Lipasam en su barrio, así como a los nuevos contenedores, pero recordó que «al Parque Sinaí no sólo le hacen falta imbornales, sino también juegos infantiles y bancos».

Dos entidades fueron las más críticas con la junta directiva. Una de ellas, la AVV Félix Rodríguez de la Fuente, expresó a través de su presidente Ángel Bermúdez, que «no se han cumplido ninguna de las cosas prometidas para Las Huertas. Aún hay arquetas sin tapa, y partes del acerado levantadas y, lo peor de todo, es que el director del Distrito se comprometió a venir y no lo ha hecho», reclamaba molesto. Jaime Ruiz dio un figurado «tirón de orejas» a Jesús Díaz, asegurando que esa visita tendrá lugar pronto.

La otra fue la AVV Triángulo, que a través de su portavoz, Ricardo Ruiz, expresó su descontento porque faltaban «muchas cosas por hacer». «Cuando caen cuatro gotas, se encharca el acerado de Francisco de Ariño, y ha habido gente mayor que se ha caído», explicó, añadiendo que «la entrada del CEIP Al Ándalus ocupa media acera y es obstáculo para invidentes»

 La opinión política

La ronda política comenzó con la intervención de Inmaculada Acevedo, la portavoz del PSOE y la única asistente de su fuerza política. Tampoco acudió al debate el portavoz de IU. La propia Acevedo hacía saber a la sala que «los compromisos profesionales les habían impedido asistir».

La socialista puso el acento sobre el programa político que presentó Zoido de cara a las elecciones, en concreto las medidas planteadas para el Distrito San Pablo-Santa Justa. Y enumeró todas aquellas que «no se han cumplido hasta la fecha». Por ejemplo, la Policía de Barrio, la mejora de la iluminación y embellecimiento en la zona de Kansas City o la edificación del Centro Cívico en el entorno de Santa Justa.

Por otra parte criticó «la privatización de los Centros Deportivos, que las calles están más sucias y que la descentralización del poder en los Distritos no se había hecho efectiva, además de la decisión de eliminar Andalucía Orienta».

La portavoz popular, Cristobalina Moro, replicaba sus opiniones diciendo que «gobernar consiste en tomar decisiones cuando corresponda, y la gestión en ese sentido ha sido impecable, porque los recursos no son ilimitados, más en época de crisis». Recordó que hay que centrarse en los problemas de «urbanismo cotidiano», y en ese sentido «se han atendido las peticiones de los vecinos, según urgencia, viabilidad y coste».

«Sólo hay que ver si el distrito está mejor que hace un año, si se han realizado las propuestas, y si con el mismo presupuesto, éste ha dado más de sí. Y todo ha sido positivo», concluyó.

El Debate de Estado del Distrito San Pablo-Santa Justa, minutos antes de dar comienzo

El Debate de Estado del Distrito San Pablo-Santa Justa, minutos antes de dar comienzo

El Delegado del Distrito concluyó la sesión tras contestar a la AVV Triángulo, pues «en el Fontanal se han hecho muchas cosas, más que en otras zonas del Distrito, como para calificar tan negativamente nuestra gestión». También tuvo palabras para los socialistas, explicándoles que varios de los proyectos acometidos tenían su origen durante el gobierno del PSOE en Sevilla y se han hecho ahora, y que se están cuidando zonas históricamente desatendidas.

Sobre el asunto del empleo, rememoró que «los socialistas dejaron de pagar las escuelas de barrio mucho antes de que llegara el PP».

Así culminaba el debate, que contó con la presencia del Delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, el Director, Pablo Rodríguez Zulategui, el Delegado de Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte y la concejala socialista Encarnación Martínez.