El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que recuperará el azulejo situado en la entrada de la barriada de Santa Clara. El original, que se encontraba «muy deteriorado» -según indican fuentes municipales- ha sido derribado al ser imposible técnicamente su desmontaje. El Distrito San Pablo-Santa Justa ejecuta en la zona un proyecto de mejora cuyo presupuesto, realizado con consignación propia, se eleva hasta los 13.000 euros.

Es uno de los vestigios del paso de los norteamericanos en Sevilla. El azulejo situado en la avenida Villas de Cuba se ha despedido de su actual emplazamiento tras más de sesenta años recibiendo a los vecinos de esta zona del distrito San Pablo-Santa Justa. Los trabajos de remodelación de la zona incluyen también la «recuperación integral» de esta pieza de cerámica, que según los técnicos del Ayuntamiento, carece de valor patrimonial o artístico y cuya conservación solo se justifica por el peso sentimental para los residentes.

Azulejo de Santa ClaraPor este último motivo, el Ayuntamiento ha anunciado que, «en un breve plazo de tiempo» y sin poder ofrecer una fecha exacta, repondrán en el mismo enclave una reproducción idéntica a la existente con el mismo diseño y mismo material.

«La intención era recuperar el azulejo para restaurarlo, pero los técnicos municipales han visto inviable esta opción por el mal estado de conservación en el que se encontraba», explican fuentes del Ayuntamiento. El azulejo había sido objeto de actos vandálicos como pintadas  y tenía numerosos desconchones. Las mismas fuentes aseguran que han mantenido reuniones con el Club Deportivo Santa Clara y con la Asociación de Vecinos La Pradera, explicándoles el procedimiento.

Desde el club deportivo mencionado se solicitó que el azulejo original fuese salvado para exponerlo en su sede, pero finalmente, los impedimentos técnicos han malogrado esta idea.

Los vecinos de Santa Clara dado la voz de alarma ante el derribo de la estructura. Según defienden algunos vecinos, «el estado del azulejo no justificaba su destrucción». Entrar en Santa Clara y no ver el azulejo «ha sido un mazazo para los vecinos que llevamos toda la vida en la zona», detallan.

Entre la autopista de San Pablo y Polígono Industrial Carretera Amarilla a mediados del siglo XX la Fuerzas Aereas de los Estados Unidos construyeron esta zona resindecial que llamaron Garden City Santa Clara, en honor a la ciudad de Santa Clara capital de la provincia cubana de Las Villas. Estas instalaciones servirían para alojar al personal militar norteamericano de la Base Aerea de San Pablo y sus familias. En los años 70, con la desaparición de las instalaciones militares de San Pablo, los norteamericanos se marcharon y dejaron este espacio a los sevillanos.